Científica colombiana averigua edad de cadáveres

3:01 p.m. - GRANADA, España (EFE).- Una antropóloga colombiana ha ideado un nuevo método de identificación forense que permite averiguar la edad de cadáveres en avanzado estado de descomposición a partir de un diente.

Gretel González Colmenares presentará mañana este método en el marco del III Curso Avanzado de Antropología Forense que se celebra esta semana en Granada (sur de España) con la participación de expertos de identificación forense de todo el mundo.

El coordinador del evento, el profesor y director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, explicó a Efe que la nueva metodología puede ser muy útil en la primera fase de análisis de un cadáver no identificado.

"Ofrece información bastante precisa de la edad de la persona así como de su sexo, a partir de la transparencia de un diente", precisó.

Botella recordó que la identificación antropológica es el paso previo a la identificación genética en un caso de estas características. Si bien el ADN ofrece datos muy importantes, dijo, estos sólo pueden ser utilizados "en relación a otra huella genética", pero para establecer un perfil de edad, sexo y otros datos básicos de esa persona, "es imprescindible la identificación antropológica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...