Científico propone uso de energía solar

11:27 a.m. - BILBAO,España (EFE).- El científico del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, José Luis García Fierro, propuso hoy el uso de energía solar para obtener hidrógeno, como sustituto de los combustibles fósiles, debido a que este sistema no genera dióxido de carbono (CO2) que contribuye al calentamiento global.

García, que participó hoy en la XI Conferencia Internacional de Ingeniería de las Reacciones Químicas en Bilbao (norte de España), abogó por impulsar la producción de hidrógeno con tecnologías sostenibles.

Según este investigador, el hidrógeno "probablemente" sustituirá en el futuro a los derivados del petróleo como combustible principal, aunque actualmente durante su proceso de producción se generan "emisiones masivas de carbono", lo que supone un problema medioambiental, añadió.

García afirmó que la solución sería el empleo de "energía térmica concentrada procedente del sol" para obtener hidrógeno, ya que es una fuente energética "completamente renovable", pues "su materia prima son la luz del sol y el agua, dos elementos muy abundantes en la naturaleza".

"El hidrógeno es una tecnología de futuro que se encuentra en una etapa muy incipiente", aseguró el científico, que cree que el proceso requerirá "mucha investigación y desarrollo".

No obstante, García manifestó que "aún faltan décadas" para que el hidrógeno sustituya completamente a los combustibles fósiles utilizados actualmente, ya que "la economía está basada en el petróleo".

Última Hora

  • 01:45 Técnicas de reproducción humana asistida: la ciencia, la ética y el derecho Leer más
  • 01:30 Nutrición que transforma vidas Leer más
  • 01:25 Panamá busca un triunfo histórico para iniciar con mejor panorama la fase final Leer más
  • 01:10 Arepa S.O.S: una jornada de sabores y solidaridad por las víctimas de los terremotos en Venezuela Leer más
  • 00:55 'El Vasco' Aguirre dice que México debe hacer un partido casi perfecto ante Inglaterra Leer más
  • 00:15 Venezuela afronta el problema de los desplazados mientras se desvanecen los rescates Leer más
  • 23:58 Francia pasa de penalti contra Paraguay Leer más
  • 22:11 Maná protagonizará espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial en México Leer más
  • 22:00 Anthropic está en conversaciones con Samsung para desarrollar su primer chip de IA personalizado Leer más
  • 21:45 Panamá inadmite a dos ecuatorianos presuntamente vinculados con Los Choneros  Leer más