Científicos cubanos probarán en humanos vacuna contra el sida

Científicos cubanos expusieron en un congreso de biotecnología sus avances en el desarrollo de una vacuna contra el sida, que ha sido usada en forma exitosa en experimentos con ratones.

Científicos cubanos probarán en humanos vacuna contra el sida
Científicos cubanos probarán en humanos vacuna contra el sida

LA HABANA, Cuba. (AFP).– Científicos cubanos expusieron este lunes, 5 de marzo, en un congreso de biotecnología en La Habana sus avances en el desarrollo de una vacuna contra el sida, que ha sido usada en forma exitosa en experimentos con ratones y que comenzará a ser probada próximamente en humanos.“El nuevo candidato vacunal contra el sida” ya fue “probado con éxito” en ratones y “ahora estamos preparando” un “ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado” con pacientes “seropositivos” que “no están en etapas avanzadas” de la enfermedad, dijo el científico cubano Enrique Iglesias a periodistas.Iglesias, quien lidera el equipo que diseñó la vacuna en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), expuso el avance de sus investigaciones en el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2012, que comenzó este lunes en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.El científico explicó que la vacuna TERAVAC-HIV-1, desarrollada a partir de “una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética)”, busca inducir “una respuesta celular contra el virus” de la innunodeficiencia humana.Iglesias pidió “no crear falsas expectativas”, pues “no existe un modelo animal de la infección del sida que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos”.  “Hasta ahora se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH” en Cuba y otros países, y “todos han fallado”, dijo.El CIGB forma parte del Polo Científico del oeste de La Habana, integrado por una veintena de centros de investigación, producción y comercialización de productos biotecnológicos, con exportaciones de 400 millones de dólares anuales, el segundo rubro luego del níquel.Según el Ministerio de Salud Pública cubano, la isla invierte más de 200 millones de dólares al año en su programa de promoción, prevención y atención a pacientes con sida, que incluye el tratamiento gratuito a cada enfermo con retrovirales, algunos producidos en el país.Cuba, que según informes locales figura entre los 22 países menos afectados por el virus del sida, registra unos 12 mil contagios de VIH-Sida y 2 mil 63 muertes desde que se detectó el primer caso en 1986.En el congreso, que reúne a 600 científicos de 38 países, entre ellos el biólogo estadounidense Peter Agree, Premio Nobel de Química 2003, científicos del CIGB y del Instituto de Medicina Tropical de La Habana también presentaron “dos candidatos” a vacunas preventivas contra el dengue.

Última Hora

  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más
  • 05:00 Inteligencia artificial, admisión y crisis en la UP: este es el plan de García Leer más
  • 04:50 Positivo Tecnología: El gigante que impulsa la educación digital global Leer más
  • 04:14 Misión cumplida: Argentina gana con suplentes y Messi suma otro gol Leer más