Científicos desarrollan un 'biochip' genético

2:00 p.m. - TARRAGONA,España (EFE).- Científicos de la compañía Gendiag han desarrollado un "biochip" de ADN que permitirá predecir la muerte súbita, responsable de más de 300 mil fallecimientos al año en Europa, anunció hoy el director de I+D de la empresa, el doctor Eduardo Salas.

Tras participar en el curso "Biomedicina a la carta" celebrado el pasado fin de semana en Tarragona (noreste), Sala explicó hoy que ese "chip" se utilizará para identificar a aquellas personas con riesgo elevado de sufrir muerte súbita, a través de la detección de cerca de mil 500 mutaciones ubicadas en 50 genes asociados con síndromes arrítmicos congénitos y cardiomiopatías.

La muerte súbita es responsable de más de 300 mil muertes al año en Europa, lo que representa entre el 1 y el 1.5 por cada mil habitantes al año en los países industrializados.

Salas adelantó las investigaciones llevadas a cabo por Gendiag para la consecución del 'cardiochip', diseñado para predecir riesgo cardiovascular en personas con riesgo bajo-intermedio, según los métodos actuales, y el 'hematochip', que permitirá establecer cuál será el pronóstico de la leucemia linfocítica crónica a la hora de fijar el diagnóstico.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más