Científicos descubren planeta "recién nacido"

1:08 p.m. - ALEMANIA/Berlín, (EFE).- Científicos alemanes han descubierto fuera de nuestro sistema solar un planeta "recién nacido", el más joven detectado hasta ahora.

Según comunicó hoy miércoles el Instituto Max-Planck de Astronomía, con sede en Heidelberg (oeste de Alemania), la estrella en torno a la que gira "todavía cuenta con el disco de gases y polvo del que nació".

El nuevo planeta es considerado un verdadero "peso pesado", pues su masa es diez veces mayor que la de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.

En sus observaciones, los científicos que hicieron el hallazgo han comprobado que el nuevo TW Hydrae "b" dista de su estrella unos 6 millones de kilómetros y completa una vuelta en torno a él en sólo 3,56 días.

La Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol y Júpiter incluso a 780 millones de kilómetros. Los estudios, que serán publicados mañana en la revista especializada británica "Nature", servirán a los astrónomos, según el citado instituto, para entender mejor el nacimiento de los planetas.

Gracias a ello los científicos podrán calcular mejor cuánto es el tiempo máximo que necesita un planeta para formarse.

Según las conclusiones de los astrónomos, este periodo no puede superar los ocho a diez millones de años, pues esa es la edad de la estrella "madre" TW Hydrae, situada en la galaxia de Hydra. Nuestro Sol es 500 veces más viejo.

"Con estos estudios hemos logrado demostrar por vez primera que en un anillo de los que circundan estrellas nacen planetas", señaló el director del departamento que estudia el nacimiento de las estrellas en el citado instituto, Thomas Henning.

Desde que comenzaron los estudios sobre planetas fuera de nuestra galaxia a mediados de los años noventa, se han descubierto unos 250 satélites.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...