3:55 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina(EFE).- Científicos del observatorio internacional Pierre Auger, en Argentina, anunciaron hoy la detección de partículas de rayos cósmicos de "alta energía" que podrían provenir de galaxias con núcleos activos alimentados por agujeros negros.
Los investigadores explicaron en rueda de prensa que las partículas investigadas poseen la mayor energía que se puede hallar en la naturaleza y viajan por el universo a una velocidad similar a la de la luz.
El director del Proyecto Pierre Auger en el hemisferio sur, el argentino Alberto Etchegoyen, dijo que lo más probable es que la fuente de estos rayos cósmicos sean galaxias con núcleos activos alimentados por gigantescos agujeros negros que absorben grandes cantidades de materia.
Los investigadores trabajarán ahora en detectar la fuente exacta de los rayos y cómo éstos aceleran la velocidad de las partículas que transportan.
"La trascendencia de este hallazgo es que se inicia una nueva disciplina científica, que es la astronomía de partículas cargadas", destacó el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Carlos Rey.
El proyecto Pierre Auger supuso la construcción de dos observatorios, uno en cada hemisferio, para el estudio de rayos cósmicos ultra energéticos.