Científicos detectan genes vinculados al desarrollo de cáncer cerebral

Hasta ahora nunca se habían asociado al cáncer cerebral estos genes, considerados reguladores de los procesos de comunicación celular.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto que los genes CIC y FUBP1 están vinculados al desarrollo del oligodendroglioma, el segundo tipo de cáncer cerebral más común, un hallazgo que podría contribuir a mejorar su tratamiento.

Así lo recoge un estudio publicado hoy en la revista Science y que han llevado a cabo investigadores de las Universidades Duke, en Carolina del Norte, y Johns Hopkins, en Washington (DC).

Hasta ahora nunca se habían asociado al cáncer cerebral estos genes, considerados reguladores de los procesos de comunicación celular.

Las mutaciones del gen CIC sólo se habían vinculado hasta el momento, y en muy raras ocasiones, a los cánceres de pecho y próstata y al sarcoma (un tumor maligno).

Los investigadores aspiran a que este descubrimiento pueda contribuir a un tratamiento más efectivo de un tipo de cáncer cerebral que afecta sobre todo a población joven, de entre 30 y 45 años.

Asimismo, estos genes podrán ser utilizados como biomarcadores para identificar este tipo de cáncer y distinguirlo del resto de cánceres que afectan al cerebro.

Los oligodendrogliomas representan alrededor del 20% de los cánceres cerebrales y registran una media de supervivencia de diez años, muy superior a la de la mayoría de los cánceres de este tipo.

El tratamiento inicial para esta enfermedad es la cirugía, seguida de la quimioterapia y la radiación.

Gracias al Proyecto del Genoma Humano y a los avances en la secuencia del genoma del cáncer un sólo estudio como este podría resolver décadas de preguntas sobre la enfermedad, celebraron los investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Normas ya están vigentes Concejo de Panamá reglamenta el uso de las imágenes del sistema de video vigilancia

La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones. La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones.
La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones. LA PRENSA/Ana Rentería

Las imágenes logradas con los equipos del sistema de video vigilancia son de uso exclusivo del Municipio de Panamá y solo ...

Provincias Tras fuertes inundaciones, realizan labores de limpieza en Colón

Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones. Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones.
Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones. Cortesía

La mañana de este miércoles 13 de diciembre se dio inicio a un operativo de limpieza en el casco de la ciudad de Colón, un día ...

CASO DE DONACIONES Y SUBSIDIOS Exigen a contralor revelar informe de auditorías en la Asamblea Nacional

Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría.
Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. LA PRENSA/Richard Bonilla