Científicos detectan genes vinculados al desarrollo de cáncer cerebral

Hasta ahora nunca se habían asociado al cáncer cerebral estos genes, considerados reguladores de los procesos de comunicación celular.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto que los genes CIC y FUBP1 están vinculados al desarrollo del oligodendroglioma, el segundo tipo de cáncer cerebral más común, un hallazgo que podría contribuir a mejorar su tratamiento.

Así lo recoge un estudio publicado hoy en la revista Science y que han llevado a cabo investigadores de las Universidades Duke, en Carolina del Norte, y Johns Hopkins, en Washington (DC).

Hasta ahora nunca se habían asociado al cáncer cerebral estos genes, considerados reguladores de los procesos de comunicación celular.

Las mutaciones del gen CIC sólo se habían vinculado hasta el momento, y en muy raras ocasiones, a los cánceres de pecho y próstata y al sarcoma (un tumor maligno).

Los investigadores aspiran a que este descubrimiento pueda contribuir a un tratamiento más efectivo de un tipo de cáncer cerebral que afecta sobre todo a población joven, de entre 30 y 45 años.

Asimismo, estos genes podrán ser utilizados como biomarcadores para identificar este tipo de cáncer y distinguirlo del resto de cánceres que afectan al cerebro.

Los oligodendrogliomas representan alrededor del 20% de los cánceres cerebrales y registran una media de supervivencia de diez años, muy superior a la de la mayoría de los cánceres de este tipo.

El tratamiento inicial para esta enfermedad es la cirugía, seguida de la quimioterapia y la radiación.

Gracias al Proyecto del Genoma Humano y a los avances en la secuencia del genoma del cáncer un sólo estudio como este podría resolver décadas de preguntas sobre la enfermedad, celebraron los investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Expresidente Fujimori deja la clínica en medio de disputas políticas de sus hijos

El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión. El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión.
El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión. AFP

El indultado expresidente Alberto Fujimori dejó este martes la clínica donde fue atendido por una dolencia cardíaca, mientras ...

BRASIL OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo

El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades. El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades.
El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades. AP/Andre Penner

La Organización Mundial de la Salud agregó el martes a todo el estado de Sao Paulo a su lista de áreas en riesgo por fiebre ...