Científicos detectan genes vinculados al desarrollo de cáncer cerebral

Hasta ahora nunca se habían asociado al cáncer cerebral estos genes, considerados reguladores de los procesos de comunicación celular.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto que los genes CIC y FUBP1 están vinculados al desarrollo del oligodendroglioma, el segundo tipo de cáncer cerebral más común, un hallazgo que podría contribuir a mejorar su tratamiento.

Así lo recoge un estudio publicado hoy en la revista Science y que han llevado a cabo investigadores de las Universidades Duke, en Carolina del Norte, y Johns Hopkins, en Washington (DC).

Hasta ahora nunca se habían asociado al cáncer cerebral estos genes, considerados reguladores de los procesos de comunicación celular.

Las mutaciones del gen CIC sólo se habían vinculado hasta el momento, y en muy raras ocasiones, a los cánceres de pecho y próstata y al sarcoma (un tumor maligno).

Los investigadores aspiran a que este descubrimiento pueda contribuir a un tratamiento más efectivo de un tipo de cáncer cerebral que afecta sobre todo a población joven, de entre 30 y 45 años.

Asimismo, estos genes podrán ser utilizados como biomarcadores para identificar este tipo de cáncer y distinguirlo del resto de cánceres que afectan al cerebro.

Los oligodendrogliomas representan alrededor del 20% de los cánceres cerebrales y registran una media de supervivencia de diez años, muy superior a la de la mayoría de los cánceres de este tipo.

El tratamiento inicial para esta enfermedad es la cirugía, seguida de la quimioterapia y la radiación.

Gracias al Proyecto del Genoma Humano y a los avances en la secuencia del genoma del cáncer un sólo estudio como este podría resolver décadas de preguntas sobre la enfermedad, celebraron los investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...

Corrupción en el fútbol Peña: Acusados de sobornos negociaron venta a cataríes

La audiencia se lleva a cabo en Nueva York. La audiencia se lleva a cabo en Nueva York.
La audiencia se lleva a cabo en Nueva York. AFP

Una compañía de mercadotecnia deportiva cuyos dueños han sido acusados de sobornar a altos funcionarios del fútbol ...