Deterioro cognitivo y síntomas depresivos

Científicos estudian la salud mental de una muestra de adultos mayores en Panamá

El primer estudio epidemiológico que mide el deterioro cognitivo y los síntomas de depresión en una muestra de adultos mayores en Panamá ha sido publicado en la revista científica 'BioMed Research International'.

Los que tienen más riesgo de sufrir deterioro cognitivo y síntomas depresivos a la vez son los que tienen 80 años o más,  padecen cuatro o más enfermedades crónicas, cursaron la primaria o menos, o tienen una limitación para una actividad básica.

Temas:

Investigadores panameños manifiestan su interés en hacer una investigación poblacional que analice el estado actual de salud mental del adulto mayor. Investigadores panameños manifiestan su interés en hacer una investigación poblacional que analice el estado actual de salud mental del adulto mayor.
Investigadores panameños manifiestan su interés en hacer una investigación poblacional que analice el estado actual de salud mental del adulto mayor. Fotolia

La población está envejeciendo cada vez más. Mientras hoy viven unos 600 millones de adultos de 60 años o más en el planeta, la Organización Mundial de la Salud proyecta que esta cantidad podrá duplicarse hacia 2025, hasta aumentar a 2 mil millones para 2050.

Panamá no escapa de esta realidad. Actualmente el 7% del total de habitantes del país está compuesto por adultos de 65 años o más, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010, y se estima que esta población aumentará hasta el 18% en 2050.

Pero, ¿en qué estado se encuentra la salud mental de esta población?

Un grupo de científicos panameños ha realizado la primera investigación epidemiológica en el país que midió el deterioro cognitivo y los síntomas de depresión en una muestra de 304 adultos con edades comprendidas entre 65 a 102 años, de la ciudad de Panamá.

Dichos resultados, que fueron publicados en diciembre en la revista científica BioMed Research International, confirmaron asociaciones significativas entre edad, escolaridad, número de enfermedades crónicas y limitaciones para emprender actividades básicas de la vida diaria con deterioro cognitivo y síntomas de depresión de forma simultánea.

El estudio halló que las personas que tienen más riesgo de tener deterioro cognitivo y síntomas depresivos son aquellas que padecen cuatro condiciones crónicas o más, tienen por lo menos una limitación en actividades básicas, poseen 80 años o más y han completado solo los estudios  primarios o menos. Expandir Imagen
El estudio halló que las personas que tienen más riesgo de tener deterioro cognitivo y síntomas depresivos son aquellas que padecen cuatro condiciones crónicas o más, tienen por lo menos una limitación en actividades básicas, poseen 80 años o más y han completado solo los estudios primarios o menos.

El estudio halló que los participantes con cuatro o más enfermedades crónicas tienen más posibilidades de padecer dichos padecimientos.

Encontró, además, que mientras los adultos mayores tengan por lo menos una limitación en las actividades básicas de la vida diaria (bañarse, comer, etc.), tendrán más posibilidades de sufrir ambas condiciones.

Por último, la investigación reflejó que mientras más edad se tenga o se haya contado solo con educación primaria o menos, aumentará la posibilidad de padecer deterioro cognitivo y síntomas de depresión.

El científico Alcibiades Villarreal está culminando su doctorado en Biotecnología. Expandir Imagen
El científico Alcibiades Villarreal está culminando su doctorado en Biotecnología. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Por tanto, el perfil de las personas que tienen ambas condiciones son aquellas que padecen cuatro condiciones crónicas o más, tienen por lo menos una limitación en actividades básicas, poseen 80 años o más y han completado solo los estudios primarios o menos.

Los autores de esta investigación son Alcibiades Villarreal, Gabrielle Britton, Shantal Grajales (todos del Centro de Neurociencias y Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología) y Lineth López (del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social).

Aunque no se trata de un estudio poblacional —que no se ha realizado por falta de recursos económicos—, sí da luces sobre la situación de la salud mental del adulto mayor en Panamá, afirma Villarreal, autor principal del estudio que forma parte de la Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá.

Por un envejecimiento exitoso

Cuando hace nueve años el investigador Alcibiades Villarreal culminó la licenciatura en tecnología médica, nunca pensó que terminaría inmerso en estudios científicos vinculados con la salud mental, específicamente la del adulto mayor. Sin embargo, hoy no se imagina haciendo otro asunto.

“Aparte de que el adulto mayor está desatendido, creo que hay mucho que hacer por su salud integral y también por su salud mental”, afirma este panameño, quien es el autor principal de la primera investigación epidemiológica de Panamá que midió el deterioro cognitivo y los síntomas de  depresión en una muestra de adultos mayores, la cual ha sido publicada en la revista científica BioMed Research International.

Esta forma parte de la Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá (PARI, por sus siglas en inglés), que ejecuta el Centro de Neurociencias y Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), en que Villarreal funge como investigador.

Sí se puede lograr un envejecimiento exitoso con el manejo adecuado de las enfermedades crónicas, el uso de crucigramas y retando a la mente,  realizando actividades diferentes para romper así con la monotonía.  Expandir Imagen
Sí se puede lograr un envejecimiento exitoso con el manejo adecuado de las enfermedades crónicas, el uso de crucigramas y retando a la mente, realizando actividades diferentes para romper así con la monotonía.

Actualmente, este científico está terminando su tesis de grado de su doctorado en biotecnología en ese centro, en conjunto con la Universidad Acharya Nagarjuna (India), a través de una beca de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

Villarreal brindó una entrevista a este medio para profundizar en la situación de la salud mental del adulto mayor, los planes actuales y futuros que tiene el Indicasat para continuar estudiando el envejecimiento en la población panameña, así como la importancia de lograr un envejecimiento exitoso.

¿Qué enseñanza resaltaría de su experiencia liderando el primer estudio epidemiológico que mide la relación entre el envejecimiento y el deterioro cognitivo con síntomas depresivos?

He aprendido mucho. La doctora Gabrielle Britton, quien es mi tutora y mentora, y yo queremos establecer una línea de investigación que puede llegar a resultar ser muy importante en muchos años en Panamá.

Este es el primer estudio en esta materia. Pudimos tratar con personas de casi todos los estratos sociales y percibimos que el adulto mayor muchas veces está desatendido.

Tomando en cuenta el análisis realizado, ¿qué radiografía general haría sobre el estado del adulto mayor en Panamá?

En nuestro estudio vimos que existen factores que se relacionan específicamente con la coexistencia de síntomas depresivos y deterioro cognitivo, y estos fueron tener baja educación, padecer cuatro o más enfermedades crónicas y sufrir al menos una limitación en actividades básicas de la vida diaria. 

Estos resultados son consistentes con estudios previos tanto en la región como en otras regiones del mundo.

"Sí creemos en el envejecimiento exitoso, y estamos seguros de que en Panamá hay muchos sujetos que lo tienen; es decir, que han llegado a los 80 o 90 con una salud mental completamente normal. Tuvimos sujetos en nuestros estudios de 90 y de 100 años y estaban claritos": Alcibiades Villarreal. Expandir Imagen
"Sí creemos en el envejecimiento exitoso, y estamos seguros de que en Panamá hay muchos sujetos que lo tienen; es decir, que han llegado a los 80 o 90 con una salud mental completamente normal. Tuvimos sujetos en nuestros estudios de 90 y de 100 años y estaban claritos": Alcibiades Villarreal.

Nosotros mostramos que sufrir en la adultez mayor cuatro o más enfermedades crónicas está asociado con una mayor probabilidad de depresión.  

Pese a todo, los datos indican que la mitad de la población del adulto mayor en Panamá estudiada está bien y la otra mitad no.

Hay esperanza porque hemos visto que la mitad está envejecimiento relativamente bien; eso no quiere decir que no tengan enfermedades crónicas ni que no tengan limitaciones en sus actividades de la vida diaria, pero todavía no hemos llegado al punto de que el deterioro cognitivo y la depresión hayan sido algo predisponente para que las actividades que realizan se vean mermadas.

Tenemos que ponerle cuidado a la otra mitad, porque esa mitad puede representar grandes retos a la salud pública, puesto que son personas que ya representan grandes costos a nuestro sistema público por sus multimorbilidades, pues al padecer diversas enfermedades crónicas toman muchos medicamentos y algunas pueden desarrollar cáncer y otras patologías que requieren mayor cuidado.

La salud de muchas de ellas a través del tiempo comienza a recaer, lo que se traduce en hospitalizaciones, cuyos costos son altísimos, y todo eso va perjudicando el sistema de salud pública. Por ello, hay que prestarles muchísima atención.

¿Qué otros proyectos tienen en mente para continuar monitoreando a esta población?

Estaremos trabajando este año en otro protocolo, en el cual vamos a comenzar a reclutar adultos mayores en la comunidad. Vamos a tener diferentes centros de acopio; planeamos trabajar con el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la 24 de Diciembre y el hospital Santo Tomás, entre otros. Si quieren participar solo tienen que ir y manifestar su interés.

También planeamos a futuro hacer un estudio poblacional. Eso lo hemos propuesto a las autoridades de salud en varias ocasiones. Nosotros hemos propuesto hacer estudios nacionales para poder tener una radiografía mucho más realista de lo que está pasando en nuestra población. Es necesario hacer un estudio comunitario y tenemos ejemplos de cómo se hace. Sabemos que se puede llevar adelante, pero nos faltan los recursos porque los costos son muy elevados.

Tomando en cuenta sus hallazgos, ¿es un mito creer que ser un adulto mayor equivale a padecer depresión y deterioro cognitivo?

Sí, es un mito, porque hemos visto en nuestro estudio que el 50% no tiene ninguna de las dos condiciones. Si los adultos mayores manejan bien los riesgos de enfermedades crónicas y han gozado de un nivel educativo mayor de seis años, no necesariamente van a padecer alguna de estas dos enfermedades.

Sí creemos en el envejecimiento exitoso, y estamos seguros de que en Panamá hay muchos sujetos que lo tienen; es decir, que han llegado a los 80 o 90 con una salud mental completamente normal. Tuvimos sujetos en nuestros estudios de 90 y de 100 años y estaban claritos.

¿Qué recomendaciones brinda para lograr un envejecimiento exitoso?

Mantener un cerebro sano es importante, por lo que se recomienda realizar actividades como resolver crucigramas, por ejemplo, y no hacer siempre lo mismo. Se debe variar entre las cosas que uno hace para así gozar de un cerebro sano en cognición.

También se aconseja mantenerse estudiando y leyendo. Además, se debe velar por cuidar los factores de riesgo como las enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, dislipidemia, enfermedades coronarias, artritis, etc. Algunas se pueden controlar mejor que otras, pero el buen manejo de las enfermedades crónicas en la edad media se va a traducir en un envejecimiento exitoso al final del camino; no lo asegura, pero la ciencia demuestra que estas personas tienen una alta probabilidad de llegar bien a la adultez mayor si tuvieron un buen manejo de sus enfermedades crónicas.

Además, si se comienza a tener olvidos, una recomendación es utilizar agendas o dispositivos electrónicos (si tiene esa posibilidad), ya que estos son buenos para suplir deficiencias cognitivas.

Asimismo, la depresión, una de las enfermedades más prevalentes a través del mundo, no se debe dejar pasar por alto. A la gente no le gusta ir al médico cuando está deprimida, pero no es positivo para la salud tener un mal manejo de la depresión, por lo que se recomienda fuertemente que se asista a la consulta médica si tiene síntomas depresivos y que se tomen las medidas necesarias para controlarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...