10:14 a.m. - MADRID, España (EFE). -Estudiar los ecosistemas donde viven las aves limícolas migratorias, conocidas como "centinelas" del cambio climático, y los efectos del calentamiento global sobre dichos ecosistemas, son los objetivos de un estudio que realizarán científicos españoles, argentinos y chilenos.
El proyecto, que financia la Fundación BBVA, fue presentado hoy en Madrid. Las aves limícolas viven en zonas costeras y migran a lugares muy distantes, lo que les hace ser especialmente vulnerables a los cambios ambientales y, por ello, son un indicador del calentamiento y se les ha acuñado el nombre de "centinelas".
Actualmente la mitad de las poblaciones de aves limícolas está descendiendo y se prevé que continuará esta tendencia debido al impacto del cambio climático sobre estas especies costeras, que se ven afectadas, entre otras cosas, por el aumento del nivel del mar.
Por ello el proyecto, que dirigirá el científico de la Universidad de Extremadura Juan Manuel Sánchez Guzmán, pretende evaluar el estado actual de los ecosistemas y el impacto del cambio climático en las poblaciones de aves limícolas que se reproducen en América Central y del Norte e hibernan en Chile y Argentina.
