Científicos hallan una sustancia que puede ayudar a la memoria

6:23 a.m. - LONDRES, Reino Unido (EFE). -Un equipo de científicos británicos que trabaja en la universidad de Edimburgo ha descubierto una sustancia que puede ayudar a conservar la memoria en las personas de edad, bloqueando una determinada enzima.

Según un estudio publicado en el último número del Journal of Neuroscience, se trata de la enzima 11beta-HSD1, que activa las enzimas del estrés relacionadas con el envejecimiento del individuo.

Conforme la persona va avanzando en edad, esas hormonas, llamadas glucocorticoides, atacan la parte del cerebro relacionada con la memoria, lo que lleva a problemas de concentración y dificultades para recordar nombres o gestos.

Las pruebas llevadas a cabo con ratones de laboratorio indican que la sustancia hallada por el equipo que dirige el profesor Jonathan Seckl, de esa universidad escocesa, ayudó a los roedores a recorrer con éxito un complicado laberinto tras sólo diez días de tratamiento.

"Los ratones viejos tienen con frecuencia déficits importantes en materia de aprendizaje o de memoria, como ocurre con algunas personas mayores", explica el científico británico. El equipo dirigido por Seckl descubrió que "la carencia parcial de la enzima 11betaHSD1 impide la pérdida de memoria con la edad", pero su mayor sorpresa fue constatar que la sustancia utilizada para bloquear esa enzima funcionase en cuestión de días, lo que podría constituir "un buen tratamiento para las personas ya mayores".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...