Científicos usan 'máquina del tiempo' en defensa del Caribe

10:21 a.m. - PANAMÁ. (DPA). -Científicos de 12 países utilizan una "máquina del tiempo" para conocer el pasado del Mar Caribe, generar conocimientos y políticas de desarrollo sostenible en la exuberante región, considerada un brazo del Océano Atlántico.

Así lo confirmó a DPA, en la capital panameña, el físico español Joan-Albert Sánchez-Cabeza, jefe de Laboratorio de Radiometría de los Laboratorios Marinos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en Mónaco, que estudia las muestras extraídas del suelo marino, para medir y comprobar los niveles de contaminación.

Indicó que un objetivo es medir los niveles naturales de la contaminación en el pasado y los impactos del hombre sobre el medio marino, para conocer las tendencias.

La investigación fue iniciada hace dos años y permitirá contestar una pregunta elemental: ¿Están los ecosistemas degradados, en condicion estable o en recuperación?

Sánchez-Cabeza precisó que científicos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Haití, México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Panamá han recurrido al manejo de isótopos radioactivos y a otras técnicas para reconstruir el pasado en áreas costeras de gran importancia económica y ambiental.

Añadió que la naturaleza registra en forma gráfica lo que hace el ser humano en distintas épocas, como si fuese un libro de anotaciones, incluidos los anillos en los troncos de los árboles, los hielos en los polos o los sedimentos marinos, en especial si las capas no han sido alteradas.

Las lecturas más importantes se remontan a 150 años, en el inicio de la revolución industrial, que a su vez generó contaminación en el medioambiente.

El carbono-14 es la otra herramienta disponible para viajar millones de años en el tiempo, en busca de pistas humanas e indicios de contaminación.

Sánchez-Cabeza señaló que el estudio es la "punta de lanza" de otros proyectos de desarrollo, ya que los participantes intercambian resultados y comparan muestras en procura de certeras predicciones y redes de colaboración para el manejo integrado en zonas costeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...