Científicos usan 'máquina del tiempo' en defensa del Caribe

10:21 a.m. - PANAMÁ. (DPA). -Científicos de 12 países utilizan una "máquina del tiempo" para conocer el pasado del Mar Caribe, generar conocimientos y políticas de desarrollo sostenible en la exuberante región, considerada un brazo del Océano Atlántico.

Así lo confirmó a DPA, en la capital panameña, el físico español Joan-Albert Sánchez-Cabeza, jefe de Laboratorio de Radiometría de los Laboratorios Marinos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en Mónaco, que estudia las muestras extraídas del suelo marino, para medir y comprobar los niveles de contaminación.

Indicó que un objetivo es medir los niveles naturales de la contaminación en el pasado y los impactos del hombre sobre el medio marino, para conocer las tendencias.

La investigación fue iniciada hace dos años y permitirá contestar una pregunta elemental: ¿Están los ecosistemas degradados, en condicion estable o en recuperación?

Sánchez-Cabeza precisó que científicos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Haití, México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Panamá han recurrido al manejo de isótopos radioactivos y a otras técnicas para reconstruir el pasado en áreas costeras de gran importancia económica y ambiental.

Añadió que la naturaleza registra en forma gráfica lo que hace el ser humano en distintas épocas, como si fuese un libro de anotaciones, incluidos los anillos en los troncos de los árboles, los hielos en los polos o los sedimentos marinos, en especial si las capas no han sido alteradas.

Las lecturas más importantes se remontan a 150 años, en el inicio de la revolución industrial, que a su vez generó contaminación en el medioambiente.

El carbono-14 es la otra herramienta disponible para viajar millones de años en el tiempo, en busca de pistas humanas e indicios de contaminación.

Sánchez-Cabeza señaló que el estudio es la "punta de lanza" de otros proyectos de desarrollo, ya que los participantes intercambian resultados y comparan muestras en procura de certeras predicciones y redes de colaboración para el manejo integrado en zonas costeras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS DE LA NIÑEZ Mingob y Senniaf firman protocolo para atención de niñez que requiere 'protección internacional'

Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio. Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio.
Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio. Tomada de @Senniaf

El ministerio de Gobierno, Carlos Rubio, y la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia ...

Nuevo talento El brasileño Vinicius Junior llega ilusionado al Real Madrid

Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco. Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco.
Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco. AP

El joven prodigio brasileño Vinicius Junior, fichado por el Real Madrid, prometió este viernes en su presentación que se ...

Mundo Tres meses de crisis en Nicaragua

Tres meses de crisis en Nicaragua Tres meses de crisis en Nicaragua Galería
Tres meses de crisis en Nicaragua AFP/Marvin Recinos