6:17 p.m. - MÉXICO (Xinhua). -La Sociedad Mexicana de Física (SMF) afirmó hoy que los científicos mexicanos pueden contribuir a mejorar el desarrollo de los países centroamericanos, a través de la educación y del impulso de áreas como la física y las matemáticas.
El investigador Romeo de Coss Gómez, nuevo presidente de la SMF, dijo que con estas acciones se ayudará a promover un mejor nivel de vida para mitigar un poco el flujo migratorio.
El científico, a través de un comunicado del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados), lamentó que hasta el momento México no haya jugado un rol de liderazgo regional en física.
"Nos hemos olvidado de nuestros colegas de Centroamérica y es importante porque estamos en la región y compartimos cultura, ambiente y hasta el lenguaje, eso debe facilitar la colaboración".
A finales del año pasado se firmó un convenio de colaboración entre la SMF y las sociedades de Física de Centroamérica y del Caribe para impulsar ambas disciplinas en esa región, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Centro Internacional de Física Teórica.
Al tomar posesión como presidente de la SMF, De Coss Gómez confió en que el convenio servirá como canal entre ese organismo y el Cinvestav para hacer llegar ideas y proyectos de la comunidad científica de Centroamérica.
"El Cinvestav cuenta con muchos grupos de física a lo largo y ancho del país, en Zacatenco, en la ciudad de México, y también en otras ciudades del interior del país como Mérida, Querétaro y Monterrey y con gusto puedo servir de canal para promover el impulsar nuevas acciones", indicó el físico.
