Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESTADOS UNIDOS

Científicos realizan experimento que parece adivinar el pensamiento

Un participante puede enviar señales cerebrales por internet a otro participante a un kilómetro y medio de distancia para permitirle adivinar con precisión lo que él o ella está pensando.

Temas:

Otros científicos han conectado los cerebros de monos y les han transmitido señales cerebrales de un ser humano usando electrodos. Otros científicos han conectado los cerebros de monos y les han transmitido señales cerebrales de un ser humano usando electrodos.
Otros científicos han conectado los cerebros de monos y les han transmitido señales cerebrales de un ser humano usando electrodos. Tomada de internet

Investigadores de Estados Unidos realizaron con éxito un experimento de preguntas y respuestas que parece adivinar el pensamiento realizando una conexión directa de cerebro a cerebro.

Un participante puede enviar señales cerebrales por Internet a otro participante a un kilómetro y medio de distancia para permitirle adivinar con precisión lo que él o ella está pensando.

"Creo que este es el experimento más complejo de cerebro a cerebro que se haya realizado con seres humanos", dijo en una declaración el principal autor del estudio, Andrea Stocco, profesor asistente de psicología e investigador del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington.

El experimento, descrito este miércoles, en la revista estadounidense Plos One, usó experiencias conscientes a través de señales experimentadas visualmente y requirió dos participantes.

Un participante, o quien responde, usa una gorra conectada a una máquina de electroencefalografía que registra la actividad eléctrica del cerebro, y se le muestra un objeto, por ejemplo un perro, en la pantalla de la computadora.

Un segundo participante, o quien pregunta, tiene una lista de posibles objetos y preguntas asociadas y se le envían una serie de preguntas haciendo clic con el mouse.

Quien responde contesta "sí" o "no" a cada pregunta concentrándose en una de las dos luces LED que parpadean cerca del monitor que parpadean a frecuencias diferentes. Una respuesta de "sí" o "no" envían una señal a quien pregunta a través de Internet y activan una bobina magnética colocada detrás de la cabeza de quien pregunta.

Pero sólo la respuesta "sí" genera una respuesta suficientemente intensa para estimular la corteza visual y lleva a quien pregunta a ver un destello de luz conocido como "fosfeno".

El fosfeno, que podría parecer un manchón, ondas o una línea delgada, fue creado por medio de una breve perturbación del campo visual y dice a quien pregunta que la respuesta fue "sí". A través de las respuestas a estas simples preguntas de "sí" o "no", quien pregunta identifica el objeto correcto.

El experimento se realizó en salones oscuros en dos laboratorios universitarios localizados a cerca de 1.5 kilómetros de distancia e incluyó a cinco pares de participantes que jugaron 20 rondas de preguntas y respuestas.

Cada juego tuvo ocho objetos y tres preguntas que resolverían el juego en caso de responder correctamente. Los investigadores se aseguraron de que los participantes no pudieran usar otras pistas más que la comunicación cerebral directa para completar el juego.

Los resultados demostraron que los participantes pudieron adivinar el objeto correcto en el 72% de los juegos.

Las respuestas incorrectas podrían deberse a varios factores, el más probable de los cuales sería la duda con respecto a si un fosfeno apareció o no, indicaron.

En el 2013, el mismo equipo realizó lo que consideraron la primera conexión directa de cerebro a cerebro entre seres humanos, durante la cual usaron tecnología no invasiva para enviar señales cerebrales de una persona por Internet para controlar los movimientos de la mano de otra persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...