Científicos uruguayos refutan tesis canadiense

3:02 p.m. - MONTEVIDEO,, Uruguay (DPA). -Científicos uruguayos refutaron hoy una tesis canadiense sobre la masa corporal del roedor "Josephoartigasia Monesi", cuyo cráneo empezó a exhibirse desde hoy en Montevideo.

"Queremos dejar constancia que los estudios de la científica canadiense Virginie Millien son equivocados para afirmar que la masa corporal de ese roedor gigante oscilaba entre los 350 y los mil 500 kilos", dijo hoy Ernesto Blanco, uno de los expertos que trabaja en el tema.

Al inaugurar la exposición del cráneo del animal y los detalles conocidos hasta ahora, Blanco afirmó que "lo más probable es que ese animal, el roedor más grande conocido hasta ahora en el mundo, tuvo una masa corporal de unos mil kilos promedio".

Admitió que los estudios, a partir del cráneo, tienen "un amplio margen de error", pero sostuvo que son mucho más certeros los realizados en Uruguay, a partir del cráneo encontrado hace unos 20 años en una zona rural, a unos 100 kilómetros de la capital del país.

"La colega canadiense hace una interpretación incorrecta y abona esa idea de que la ciencia latinoamericana es inferior a la de los países desarrollados", se quejó Blanco. Pero enfatizó que en el continente "hay grandes científicos e investigadores influyentes" y que la Paleontología de la región está "entre las más importantes del mundo".

Con este tema "queremos sacudir prejuicios y reforzar la autoestima de nuestros pueblos", agregó Blanco, durante un acto que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Educación y Cultura.

Andrés Rinderknecht, que también trabaja en el mismo proyecto, dijo a dpa que "este fósil tiene unos 4 millones de años de antigedad y perteneció a un animal emparentado con los hamsters y los carpinchos actuales".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...