Científicos uruguayos refutan tesis canadiense

3:02 p.m. - MONTEVIDEO,, Uruguay (DPA). -Científicos uruguayos refutaron hoy una tesis canadiense sobre la masa corporal del roedor "Josephoartigasia Monesi", cuyo cráneo empezó a exhibirse desde hoy en Montevideo.

"Queremos dejar constancia que los estudios de la científica canadiense Virginie Millien son equivocados para afirmar que la masa corporal de ese roedor gigante oscilaba entre los 350 y los mil 500 kilos", dijo hoy Ernesto Blanco, uno de los expertos que trabaja en el tema.

Al inaugurar la exposición del cráneo del animal y los detalles conocidos hasta ahora, Blanco afirmó que "lo más probable es que ese animal, el roedor más grande conocido hasta ahora en el mundo, tuvo una masa corporal de unos mil kilos promedio".

Admitió que los estudios, a partir del cráneo, tienen "un amplio margen de error", pero sostuvo que son mucho más certeros los realizados en Uruguay, a partir del cráneo encontrado hace unos 20 años en una zona rural, a unos 100 kilómetros de la capital del país.

"La colega canadiense hace una interpretación incorrecta y abona esa idea de que la ciencia latinoamericana es inferior a la de los países desarrollados", se quejó Blanco. Pero enfatizó que en el continente "hay grandes científicos e investigadores influyentes" y que la Paleontología de la región está "entre las más importantes del mundo".

Con este tema "queremos sacudir prejuicios y reforzar la autoestima de nuestros pueblos", agregó Blanco, durante un acto que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Educación y Cultura.

Andrés Rinderknecht, que también trabaja en el mismo proyecto, dijo a dpa que "este fósil tiene unos 4 millones de años de antigedad y perteneció a un animal emparentado con los hamsters y los carpinchos actuales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...