Cirugía contra obesidad ayuda a diabéticos

7:47 a.m. - CHICAGO, EU (Reuters). -La cirugía para bajar de peso sería especialmente útil para los pacientes con diabetes y puede incluso ayudar a revertir la enfermedad metabólica, según indicaron investigadores australianos.

El equipo halló que los pacientes obesos con diabetes que se sometían a una cirugía para perder peso eran cinco veces más propensos a controlar su condición metabólica que los que hacían dieta, probablemente porque el adelgazamiento era mayor en el grupo intervenido quirúrgicamente.

El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, es uno de los primeros que analiza la cirugía bariátrica como posible tratamiento para los pacientes obesos que además padecen diabetes tipo 2.

Esta forma de diabetes, muy relacionada con la obesidad, está en aumento en todo el mundo. Al menos 170 millones de personas sufren la enfermedad y se prevé que esa cantidad se duplique para 2030.

El uso de la cirugía bariátrica, que consiste en la alteración del sistema digestivo para limitar la ingesta de alimentos, ha aumentado a un ritmo rápido. El número de procedimientos efectuados en Estados Unidos trepó a 200 milen 2006, desde 13 milefectuados en 1998.

El equipo de John Dixon, de la Monash University en Melbourne, estudió a 60 personas obesas con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 pero menor a 40 puntos.

El IMC es un indicador del peso en relación con la altura. Cuando la cifra es mayor a 30 puntos, se considera que la personas es obesa.

Los pacientes se sometieron a la cirugía o a un programa de pérdida de peso que se focalizó en la dieta y en cambios en el estilo de vida. Ambos grupos recibieron además la medicación habitual para la diabetes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...