CIENCIA MÉDICA

Cirugías menos invasivas al tratar tumores en el cerebro

Con este tipo de procedimientos, ya no será necesario infligir tanto daño al cráneo con grandes incisiones.

Temas:

Este abordaje permite al equipo lograr una extirpación más completa del tumor de la base del cráneo. Este abordaje permite al equipo lograr una extirpación más completa del tumor de la base del cráneo.
Este abordaje permite al equipo lograr una extirpación más completa del tumor de la base del cráneo. Fotolia

Los tumores de la base del cráneo no siempre son malignos. No obstante, todos van a causar síntomas y afectarán el bienestar del paciente, señalan expertos. 

Estas neoplasias se originan en la zona inclinada situada detrás de los ojos y las cavidades nasales que forman la base del cráneo o se extienden a ella, explican.  

Hoy día gracias a la tecnología hay opciones menos nocivas para atacar este mal, siendo una de ellas la cirugía mínimamente invasiva de la base del cráneo y que se realiza en algunos países del mundo. 

En este sentido, el neurocirujano Pablo Recinos y el otorrinolaringólogo Raj Sindwani de la Cleveland Clinic, Estados Unidos (EU), ofrecen detalles sobre el procedimiento de una cirugía de este tipo.

La cirugía

Al entrar al cerebro por vía endoscópica a través de las fosas nasales, pueden realizarse procedimientos complejos con menos morbilidad, señalaron Recinos y Sindwani recientemente en una conferencia virtual desde EU.

Los especialistas trabajan en conjunto. El otorrinolaringólogo toma la delantera, introduciendo el endoscopio a través de una fosa nasal y los instrumentos quirúrgicos por la otra.

En esta cirugía no es necesario practicar algún corte en la piel, recalca Sindwani.

Cuando la instrumentación está suficientemente avanzada, el otorrinolaringólogo elimina la capa ósea y las membranas en la base del cerebro. En tanto, el neurocirujano extirpa el tumor, explica Recinos.

Una vez que el tumor ha sido removido y los objetivos quirúrgicos se han logrado, el otorrinolaringólogo inicia la reconstrucción del desperfecto de la base del cráneo, precisan.

Luego, los dos cirujanos comienzan a retirar el equipo reparando cualquier tejido lastimado en el proceso hasta que salen del corredor nasal, explican.

En este punto, comentan que la neuronavegación identifica el sitio exacto del objetivo quirúrgico y guía a los cirujanos en la navegación de la mejor ruta al sitio.

La navegación puede proceder mediante el uso de resonancia magnética, tomografía o ambas, para asegurar un alto nivel de precisión.

De esta manera, las estructuras críticas son más fáciles de identificar y se evitan complicaciones.

 

Panorama favorable

Con este tipo de cirugía donde se usa un paso natural, ya no será necesario infligir tanto daño al cráneo con grandes incisiones, recalca Recinos. 

Los pacientes sufren menos dolor postoperatorio y no tienen cicatrices externas; además, se espera una recuperación más fácil y una estancia hospitalaria más corta, añaden.  

Durante el procedimiento también habrá mayor visibilidad, pues la fuente de luz se encuentra localizada en la punta del endoscopio y los cirujanos pueden visualizar áreas más amplias del campo quirúrgico, explica Sindwani. 

Otro punto a favor es que el abordaje permite al equipo lograr una extirpación del tumor más completa, dado que muchos de estos tumores involucran el hueso de la base del cráneo. 

Aunque no todos los problemas de base del cráneo pueden o deben ser tratados endoscópicamente, el uso de abordajes endoscópicos se ha convertido en un elemento esencial para proporcionar servicio quirúrgico de base del cráneo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...

Economía De botella de plástico a carretera, una iniciativa que espera ser aprobada

Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá.
Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Paola Ying

La  falta de aprobación del proyecto de ley 687, que establece el uso de materiales reciclados en construcción, rehabilitación ...

Clásico Nacional del fútbol panameño Tauro-Plaza, la revancha en el Rommel Fernández

Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná. Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná.
Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná. LA PRENSA/Archivo

El Tauro FC buscará extender su racha victoriosa sobre su máximo rival, Plaza Amador cuando ambos equipos se enfrenten este ...