Clínicas abortistas España, en huelga

11:40 a.m. - MADRID, España (Reuters) - La mayoría de las clínicas abortistas españolas comenzaron el martes una larga semana de huelga, alegando que la presión policial por los abortos ilegales en varios centros de Barcelona había desencadenado una persecución general.

Más de 1.000 mujeres no podrán abortar esta semana después de que 31 clínicas privadas, que realizaron la mayoría de los 101.592 abortos que se hicieron en España en el 2006, cerrasen sus puertas, excepto en los casos donde la salud de la madre esté en riesgo, dijo una portavoz de la asociación de clínicas abortistas ACAI.

A finales del pasado año la policía arrestó a 13 personas, muchas de ellas ginecólogos y anestesistas, en una serie de redadas contra las clínicas acusadas de realizar abortos ilegales, en algunos casos en avanzado estado de gestación.

El Ministerio de Sanidad ha ignorado hasta ahora las peticiones de negociación, dijo. Consideramos abusivo el número y la forma de hacerlas (las inspecciones), dijo García, añadiendo que tantas inspecciones, hasta tres veces en algunas clínicas, violaban la privacidad de los pacientes y denigraban la profesionalidad de los trabajadores de estos centros.

España despenalizó el aborto en 1985, pero mientras el número de abortos se ha duplicado en la última década, su práctica sigue provocando mucha polémica entre los sectores más conservadores.

Aunque sólo está permitido en ciertos casos, por ejemplo hasta las 12 semanas para la mujeres víctimas de una violación o hasta las 22 semanas si el feto trae una malformación, en la realidad el aborto por motivos psicológicos abre bastante el abanico.

Uno de los detenidos fue el médico peruano Carlos Morin, que fue puesto en evidencia en un programa de televisión en el que apareció ofreciendo un aborto a un encubierta periodista danesa que estaba embarazada de ocho meses a cambio de 4.000 euros.

Los hallazgos de la policía provocaron la indignación en los medios conservadores, y el diario ABC informó de cómo un policía halló restos de ADN de fetos en los desagües tras ser previamente triturados.

En el otro lado, algunos miembros del PSOE dijeron que las leyes del aborto deberían liberalizarse más. Pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se enfrenta a unas elecciones generales muy reñidas en marzo, rechazó esta posibilidad.

El mes pasado, las ventanas de una clínica en Madrid fueron atacadas por agresores enmascarados y empleados de estos centros en toda España han denunciado haber recibido amenazas, dijo García. Después de 22 años de ejercer este derecho se empieza a crear una sombra de sospecha de nuestra profesionalidad, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...