TOKIO, JAPÓN, AFP. ---El cohete japonés H2A despegó en las primeras horas de este viernes (aún jueves en Panamá) de Japón para colocar con éxito en el espacio al satélite de medición de precipitaciones terrestres GPM, según imágenes difundidas en directo por la Agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa).
El lanzador partió como previsto a las 3:37 de la madrugada del viernes (18:37 GMT del jueves) de la base de Tanegashima (sur), donde las condiciones meteorológicas eran favorables.
El vuelo se desarrolló conforme a los planes, según la misma fuente. "El satélite se separó del lanzador en el momento previsto para alcanzar después su órbita" de trabajo, indicó un comentador de la Jaxa. "El cohete cumplió su papel, su misión es un éxito", agregó.
El Global Precipitation Measurement Core Observatory (o GPM) es un satélite en el centro de un vasto proyecto que asocia la agencia espacial estadounidense (Nasa) y su homóloga japonesa (Jaxa), así como centros de investigación europeo e indio.
El lanzamiento fue realizado bajo el control del grupo japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI).Se trata de la vigésima tercera misión del H2A. La anterior fue el 27 de enero de 2013.