MONITOREO ANUAL

Colocan un GPS por primera vez a un jaguar en Panamá

Colocan un GPS por primera vez a un jaguar en Panamá
Se trabajará en mejorar los planes de conservación de esta especie.

Con la finalidad de conocer su desplazamiento, rango hogareño y uso de hábitat en un ambiente modificado por las actividades humanas, se le colocó por primera vez un rastreador GPS a un jaguar en Panamá.

Esta iniciativa de colocar este collar fue realizada por la Fundación Yaguará Panamá, entidad que informó este miércoles que se trata de una hembra darienita bautizada con el nombre de Chucunaque y que tiene entre 4 y 6 años de edad.

“En el proceso se realizó la captura y una vez sedada por médicos veterinarios fue posible manipularla y examinarla. Posteriormente, los especialistas de Yaguará Panamá toman los datos, medidas y muestras biológicas, y colocan un collar GPS para seguir sus movimientos durante un año por parte de los científicos panameños. El collar tiene un sistema especial que se abre solo y se cae después del año de monitoreo”, se informó.

De igual forma, la fundación recordó que el 40% del hábitat natural del jaguar en Panamá se ha perdido y que la población de este animal ha disminuido notablemente.

“El jaguar, el mayor felino del continente americano, es una de las especies más emblemáticas y carismáticas de los bosques tropicales. Es también una especie clave porque las condiciones del jaguar se consideran un indicador de buen estado para la conservación de los ecosistemas y la salud del medio ambiente”, destaca Yaguará Panamá.

Ricardo Moreno, quien preside la fundación, resaltó que este procedimiento representa un hito histórico para la ciencia y la investigación científica en Panamá. Además que este dispositivo permitirá saber cuánto tiempo el jaguar permanece en un área y que no solo contribuirá a tener más información sobre esta especie, sino a “plantear mejores estrategias de conservación”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL