Colombia invertirá unos 30 millones de dólares en plan de atención a lluvia

Las prolongadas precipitaciones que cayeron entre abril de 2010 y mayo de 2011 en Bogotá, dejaron cientos de muertos y millones de damnificados. El gobierno decidió tomar cartas en el asunto.

Temas:

Vehículos sumergidos en la Zona Franca del Pacífico, sobre la márgen del río Cauca Vehículos sumergidos en la Zona Franca del Pacífico, sobre la márgen del río Cauca
Vehículos sumergidos en la Zona Franca del Pacífico, sobre la márgen del río Cauca

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El Gobierno colombiano anunció hoy un plan de contingencia valorado en 53 mil millones de pesos (cerca de 30 millones de dólares) para atender las emergencias provocadas por las lluvias previstas para el periodo comprendido entre septiembre y octubre.

El director de Gestión del Riesgo que depende del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, informó sobre el plan para este segundo período de lluvias en Colombia a la salida de un consejo de ministros en la sede del Ejecutivo, el Palacio de Nariño.

Márquez detalló que en el consejo se aprobó destinar recursos por 53 mil millones de pesos y explicó que estos se emplearán en alimentación, en maquinaria para remover escombros, alojamientos temporales y subsidios de arrendamiento.

Además, llamó a alcaldías, gobernaciones y corporaciones autónomas regionales, así como a los sectores de la salud, educación, vías, energía (para vigilar los embalses), agrícola y de transportes, a que inicien su propia campaña de prevención.

Resaltó la necesidad de activar los sistemas de alerta temprana para evitar pérdidas humanas y materiales, y de este modo burlar los estragos que las lluvias han causado en Colombia desde abril de 2010.

"Contamos con mayor capacidad para la respuesta a través de los organismos operativos, porque se han puesto recursos tanto de la Defensa Civil como de las Fuerzas Militares", matizó Márquez.

El país andino afrontó una de las temporadas de lluvias más prolongadas y dañinas entre abril de 2010 y mayo pasado, y dejó más de 470 muertos y 3,4 millones de damnificados, así como enormes destrozos materiales.

Colombia tiene dos temporadas de lluvias anualmente, la primera desde marzo-abril a mediados de año y la segunda de septiembre a octubre, pero en los últimos doce meses las precipitaciones no han dado tregua.

El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ricardo Lozano, indicó que la segunda temporada de lluvias, entre mediados de septiembre y mediados de diciembre, tendrá precipitaciones "por encima de lo normal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

FESTIVIDAD RELIGIOSA 800 unidades participan en operativo de seguridad Cristo Negro de Portobelo 2017

Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo.
Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cerca de 800 unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza de Tarea Águila, Servicio Nacional Aeronaval y de la Autoridad de ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...