fenómenos naturales

Colombia perdió cerca de una quinta parte de sus glaciares en siete años

La disminución de la masa glaciar en Colombia coincide con la tendencia global, de acuerdo con el Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar.

Temas:

El nevado de Santa Isabel, en la cordillera central de Colombia, podría desaparecer en los próximos 10 años. El nevado de Santa Isabel, en la cordillera central de Colombia, podría desaparecer en los próximos 10 años.
El nevado de Santa Isabel, en la cordillera central de Colombia, podría desaparecer en los próximos 10 años. Tomada de Internet/Wilchesviajerofrecuente

Casi una quinta parte de los glaciares de Colombia desaparecieron en los últimos siete años, debido a cambios climáticos extremos, informaron el jueves las autoridades ambientales.

La superficie de los seis glaciares del país pasó de sumar 45 kilómetros cuadrados en 2010 a 37 en 2017 (-18%), por "eventos extremos asociados a fenómenos naturales y al cambio climático", detalló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Idean), en un comunicado.

De seguir con ese ritmo, el nevado de Santa Isabel, en la cordillera central de Colombia, podría desaparecer en los próximos 10 años, dijo a la prensa Omar Franco, director del organismo.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que "las implicaciones del calentamiento global son enormes para el país", y que una de sus consecuencias podría resultar en la pérdida de 30% de la biodiversidad nacional.

En los últimos dos años, desapareció 5.8% de la masa glaciar del país, repartida en dos grandes sierras nevadas: el Cocuy y Santa Marta (noreste) y cuatro volcanes, el nevado del Ruíz, Santa Isabel, Tolima y Huila (centro).

"Hacemos un llamado a los países que son grandes emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI) a que cumplan con sus compromisos. Nosotros sólo emitimos el 0.46% de GEI, y aún así, se generan impactos en el país", advirtió Murillo. La disminución de la masa glaciar en Colombia, segundo país con mayor biodiversidad del mundo -después de Brasil-, coincide con la tendencia global, de acuerdo con el Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS DE LA NIÑEZ Mingob y Senniaf firman protocolo para atención de niñez que requiere 'protección internacional'

Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio. Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio.
Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio. Tomada de @Senniaf

El ministerio de Gobierno, Carlos Rubio, y la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia ...

Nuevo talento El brasileño Vinicius Junior llega ilusionado al Real Madrid

Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco. Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco.
Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco. AP

El joven prodigio brasileño Vinicius Junior, fichado por el Real Madrid, prometió este viernes en su presentación que se ...

Mundo Tres meses de crisis en Nicaragua

Tres meses de crisis en Nicaragua Tres meses de crisis en Nicaragua Galería
Tres meses de crisis en Nicaragua AFP/Marvin Recinos