Colón zarpó en su segundo viaje desde Barcelona

8:55 a.m. - BARCELONA, España. (EFE). -Un estudio asegura que el almirante Cristóbal Colón zarpó en su segundo viaje hacia América desde el puerto de Barcelona (noreste de España) en 1493 y no desde el de Cádiz (en el sur de este país).

La investigadora del Círculo Catalán de Historia Eva Sans ha localizado información que contradice la versión de la historiografía oficial de que el viaje se inició en Cádiz.

"No sólo la preparación del segundo viaje y el recibimiento oficial por los Reyes Católicos de Colón y los indios se produjo en Barcelona, sino que la armada del almirante y las naos y carabelas que lo acompañaron partieron originariamente de Barcelona", sostiene Sans.

Según la historiadora catalana, la armada real llegó a Cádiz el 23 de septiembre y allí estuvo dos días para abastecer los barcos de nuevo de agua y alimentos, "después de unos 15 ó 20 días de navegación desde Barcelona" y antes de proseguir el viaje hacia las tierras recién descubiertas.

Una de las fuentes utilizadas por Sans son los "Anales de Cataluña" (1709), de Narcís Feliu de la Peña, conservados en la Biblioteca de Cataluña, en esa región del noreste de España.

En este texto se señala: "Embarcáronse grande número en Barcelona con Colón y fue el capitán Pedro Margarit. Partieron de Barcelona con la flota de Colón, llegaron a Cádiz a 23 de setiembre: Partieron de Cádiz tomando tierra en la Isla que llamaron Deseada, después a la que nombraron Española, partieron a Haití, donde les noticiaron de sus amigos muertos por los indios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...