Comer carne roja aumenta el riesgo de diabetes, advierte estudio en EU

El consumo de carnes rojas o charcutería, aumenta notablemente el riesgo de padecer de diabetes, sin embargo, el consumo de cereales integrales dismuinuye esta probabiliad.
El exceso en consumo de carnes rojas incrementa el riesgo de padecer de diabetes. El exceso en consumo de carnes rojas incrementa el riesgo de padecer de diabetes.
El exceso en consumo de carnes rojas incrementa el riesgo de padecer de diabetes.

Consumo diario de carne roja, en especial de productos de charcutería, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes, una enfermedad que ya registra un fuerte crecimiento en todo el mundo, según el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el tema.

Comer dos rebanadas de tocino, una salchicha o una porción diaria de carne aumenta significativamente el riesgo de diabetes tipo 2, indicó la investigación, realizada en Estados Unidos y publicada este miércoles 10 ded agosto.

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta 51% si se consumen 50 gramos de carne roja procesada al día, y 19% si se comen 100 gramos diarios de carne roja sin procesar, indicaron los investigadores del estudio, publicado en la versión en internet de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Sin embargo, estos riesgos se reducen si la carne roja es sustituida por frutos secos, carnes blancas, lácteos bajos en grasa o proteínas de grano entero, agregaron los expertos. Si una persona que consume 100 gramos de carne roja todos los días la sustituye por frutos secos para obtener la misma cantidad de proteínas, disminuye el riesgo de diabetes en un 17%.

El riesgo es aún menor, 23%, si se consumen cereales integrales. El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Massachussetts, noreste), es la mayor investigación de su tipo hasta la fecha.

"Claramente, los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones de salud pública dada la creciente epidemia de diabetes de tipo 2 y el consumo de carne roja en todo el mundo", dijo el autor principal del trabajo, Frank Hu.

"La buena noticia es que esos factores de riesgo preocupantes pueden ser compensados sustituyendo la carne roja por una proteína más saludable", agregó Hu, un profesor de nutrición y epidemiología. Los datos para este estudio surgieron de un cuestionario de profesionales de la salud a más de 204 mil personas en Estados Unidos.

Las personas estudiadas fueron seguidas entre 14 y 28 años. La diabetes tipo 2 afecta a unos 350 millones de adultos en todo el mundo. En Estados Unidos, donde un tercio de la población es obesa, más del 11% de los adultos mayores de 20 años -25.6 millones- padece la enfermedad, según los

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 

La diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que implica altos niveles de azúcar en la sangre, es causada a menudo por la obesidad, la falta de ejercicio y hábitos alimenticios poco saludables. Estudios anteriores ya habían vinculado un mayor riesgo de diabetes con el consumo de productos de carne roja, pero ese riesgo no se había mostrado tan claramente para el consumo de carne roja no procesada.

Otra investigación, realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicada en 2010, mostró la relación entre el consumo regular de carne roja y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero sin distinguir entre la carne procesada y la no procesada.

El consumo de carne roja también triplicaría el riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de colon, en comparación con aquellos con una dieta abundante en frutas, verduras y pescado, según un estudio publicado en agosto de 2007 en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Por otra parte, una investigación estadounidense publicada en noviembre de 2006 en la revista Archives of Internal Medicine indica que el consumo diario de carne roja podría aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer de mama en mujeres antes de la menopausia. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno

Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno Vídeo
Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (2007-2017) expresó este jueves 14 de diciembre que en su país "no hay un Estado de ...

DESCUBRIMIENTO Hallan octavo planeta y sistema solar similar al nuestro

El nuevo planeta es el tercero desde su sol, pero está mucho más cerca, tiene una temperatura de 427 grados Celsius en la superficie. El nuevo planeta es el tercero desde su sol, pero está mucho más cerca, tiene una temperatura de 427 grados Celsius en la superficie.
El nuevo planeta es el tercero desde su sol, pero está mucho más cerca, tiene una temperatura de 427 grados Celsius en la superficie. AP/Wendy Stenzel

La NASA y Google anunciaron este jueves 14 de diciembre el hallazgo de un octavo planeta en un sistema solar lejano que ...