Concentración de CO2 en el aire supera máximo histórico

El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera (CO2) superó por primera vez las 400 partes por millón, indicando un nivel récord de gases de efecto invernadero, anunció el viernes una agencia federal estadounidense de control del clima.

Concentración de CO2 en el aire supera máximo histórico
Concentración de CO2 en el aire supera máximo histórico

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera (CO2) superó por primera vez las 400 partes por millón, indicando un nivel récord de gases de efecto invernadero, anunció el viernes una agencia federal estadounidense de control del clima.

Los expertos consideran que esos umbrales simbólicos sirven como un llamado de atención para comenzar a revertir el daño causado al medio ambiente por las actividades humanas y el uso intensivo de combustibles fósiles contaminantes.

Los datos, que muestran un promedio diario de CO2 de 400,03 ppm al 9 de mayo, fueron publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), tomadas por su centro de monitoreo en Mauna Loa, Hawai.

Las mediciones del aire representan las condiciones sobre el Océano Pacífico, y los datos son considerados "preliminares", en espera de controles de calidad y recalibración, indicó la NOAA.

Otro monitoreo del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, California, no registró aún una lectura similar: según sus últimos datos, al 9 de mayo el dióxido de carbono atmosférico era de 399,73 pppm.

"La discrepancia puede reflejar en parte diferencias de huso horario", dijo a la AFP el experto Ralph Keeling en un correo electrónico.

"La NOAA se basa en horas GMT mientras nosotros usamos el horario local de Hawai para definir el inicio y final de un día determinado. Estamos verificando para ver si Scripps también habría registrado más de 400 ppm si hubiéramos usado la misma definición de jornada que la NOAA", explicó.

La Tierra no ha registrado esos niveles de CO2 en millones de años, dijo Bob Ward, director de política y comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham para el Cambio Climático y Medio Ambiente de la Escuela de Economía  y Ciencias Políticas de Londres.

"Estamos creando un clima un clima prehistórico donde la sociedades humanas enfrentarán riesgos enormes y potencialmente catastróficos", dijo Ward.

"Sólo reduciendo urgentemente las emisiones mundiales podremos bajar los niveles de dióxido de carbono y evitar todas las consecuencias de la reversión climática".

Según el prominente científico estadounidense Michael Mann, director del Centro de Ciencias de la Tierra en la Universidad Penn State, la principal preocupación es la rapidez con la que están aumentando todas las concentraciones de CO2.

"No hay precedentes en la historia de la Tierra de un incremento así de brusco de las concentraciones de gases de efecto invernadero", dijo Mann a la AFP.

"Aunque los seres vivos pueden adaptarse a los cambios lentos que tuvieron lugar durante decenas de millones de años, no hay ninguna razón para creer que ellos - y nosotros - podamos adaptarnos a cambios que son un millón de años más rápidos que las tasas naturales del cambio", señaló.

Última Hora

  • 17:57 Newton Williams vuelve a marcar y lidera el triunfo del Saprissa Leer más
  • 17:38 El mundialista Jorge Gutiérrez desembarca en el Universitario de Deportes Leer más
  • 17:18 Trump amenaza con quedarse con el estrecho de Ormuz: ‘Creo que nos lo quedaremos’ Leer más
  • 17:01 ¡Apaga y vámonos! Leer más
  • 17:00 ¿Rehenes o estrategas? El discurso de los partidos ante la dictadura algorítmica Leer más
  • 16:52 Cuenta regresiva para un histórico eclipse total de Sol Leer más
  • 16:09 Los Lakers, vendidos por 12 mil millones a los empresarios Kushner e Iger Leer más
  • 16:03 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 15:51 El fiscal pide la detención provisional de Publio De Gracia y su esposa, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas Leer más
  • 15:36 Cierre parcial en la Panamericana por trabajos del Cuarto Puente: estas son las fechas Leer más