Confirman en Chile hallazgo de huella humana más antigua de América

Temas:

El descubrimiento fue hecho por personal del Laboratorio Sitio Pilauco. El descubrimiento fue hecho por personal del Laboratorio Sitio Pilauco.
El descubrimiento fue hecho por personal del Laboratorio Sitio Pilauco. Tomado de Universidad Austral de Chile

Una huella de hace 15 mil 600 años descubierta en 2011 en el sitio arqueológico Pilauco, en el sur de Chile, fue catalogada como el vestigio humano más antiguo descubierto en América, indicaron los científicos que realizaron el descubrimiento.

Desde 2007, un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile realiza excavaciones en Pilauco, ubicado en un barrio de la ciudad de Osorno (unos 820 km al sur de Santiago), donde descubrieron esta huella humana del Pleistoceno tardío, era que comienza hace 2.59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10 mil a.C.

Descubierta en 2011 al costado de una casa y tras una ardua investigación, los científicos encabezados por la paleontóloga Karen Moreno y el geólogo Mario Pino lograron determinar que la huella humana data de hace 15 mil 600 años.

"Existen otras huellas humanas en las Américas, pero ninguna ha sido fechada con esta antigüedad, lo que fue posible gracias al material orgánico vegetal donde fue realizada y cubierta que permitió fecharla con radiocarbono", dijo Pino en declaraciones difundidas el viernes por el diario El Austral de Osorno.

La huella de Pilauco superó a otra hallada en Monte Verde –sitio arqueológico chileno ubicado al sur de Osorno- que databa de hace unos 14.600 años.

Pino, uno de los responsables de Pilauco desde los inicios de las excavaciones, explicó que la huella es de un hombre de aproximadamente 70 kilos y correspondería a icnoespecie Hominipes Modernus, especie relacionada al género Homo, especialmente Homo Sapiens.

Existen otras huellas que se encontrarían debajo de la casa, pero en la zona que circunda la infraestructura no se encontraron más ya que habrían sido destruidas durante las excavaciones, según Pino.

En 1986 se registraron los primeros restos de la mega fauna que habitaba la zona hace más de 12 mil 800 años, como gonfoterios (especie pariente de los actuales elefantes), caballos americanos, así como semillas, madera, huellas humanas, pero también rastros de asteroides.

El estudio de los científicos fue publicado el miércoles pasado en la revista científica Plos One, una de las más prestigiosas del mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...