La congelación de los ovocitos (célula femenina que da lugar al óvulo) se puede dar por diversas razones: por indicaciones médicas, para evitar la hiperestimulación ovárica o porque desean retrasar la maternidad, subraya la doctora Linda Giudice de la Universidad de California, Estados Unidos.
Hay opiniones encontradas sobre las mujeres de más de 38 años años que deseen optar por esta opción y sin una causa médica. Giudice está a favor. En 2013, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, con base en datos de seguridad y eficacia, recomendó que la vitrificación de ovocitos ya no se considere un procedimiento experimental, dice.
Recomendación
Esto dio lugar a un aumento del 50% en el número de clínicas en Estados Unidos que ofrecen la criopreservación de ovocitos, principalmente para indicaciones no médicas, asegura.
El principal argumento para la congelación de ovocitos de mujeres mayores de 38 años es que si se recomienda un tratamiento de fertilidad, entonces la criopreservación es parte de la oferta de ese tratamiento.
Es decir, "lo que uno está dispuesto a realizar con frescos huevos, uno debe estar dispuesto a hacerlo con óvulos congelados".
Por su parte, Yacoub Khalaf, director de la Unidad de Concepción Asistida en el hospital londinense Guy’s and St. Thomas, señala que no hay duda de que la congelación de ovocitos podría ser utilizada después de los 38 años, pero las mujeres deben ser advertidas de que pueda que no tengan los resultados deseados, ya que con la edad la fertilidad de la mujer se reduce.
En estos casos, es mejor cumplir su potencial reproductivo cuando sus circunstancias personales son adecuadas para hacerlo, recomendó el experto durante el Sexto Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva, en Alicante, España.
