Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Consejos para mantener el cerebro saludable durante la vejez

Abogan por una campaña de salud pública promoviendo estrategias de salud cerebral para la vejez. Abogan por una campaña de salud pública promoviendo estrategias de salud cerebral para la vejez.
Abogan por una campaña de salud pública promoviendo estrategias de salud cerebral para la vejez. LA PRENSA

¿Buscas mantener tu cerebro saludable durante la vejez? No hay maneras comprobadas de evitar el declive mental o demencia senil, pero un nuevo reporte dice que hay indicios de que el ejercicio, control de presión arterial y algunos tipos de entrenamiento mental podrían ayudar.

Sin tener pruebas, el gobierno no debería de comenzar una campaña de salud pública promoviendo estrategias de salud cerebral para la vejez, dijo las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina en un informe divulgado el jueves.

Al público se le debería de decir que las evidencias son "alentadoras" pero inconclusas, agregó el reporte.

De esa manera, la gente puede usar la información para decidir si es que invierte tiempo y dinero en diversas estrategias.

Las tres estrategias resaltadas "no hacen daño", dijo el neurocientífico Alan Leshner, presidente del comité de las Academias Nacionales. "Al menos dos de ellas son realmente buenas para uno" incluso si el vínculo con el cerebro no resulta ser cierto.

Los científicos saben que cambios riesgosos en el cerebro comienzan décadas antes de que Alzheimer y otros tipos de demencia sean evidentes, lo que indica que existe un período en el que la gente puede fortalecer su salud cognitiva.

Pero el informe dice que los estadounidenses cuentan con una "desconcertante" disponibilidad de productos y estrategias para mantener saludable el cerebro pese a que hay pocas, si acaso alguna, evidencias científicas rigurosas que las respalden.

El Instituto Nacional sobre la Vejez pidió a las prestigiosas Academias Nacionales que analice el asunto.

El comité dijo que hay tres estrategias que podrían ser estudiadas más de cerca para ver si es que realmente sirven de ayuda:

  • Controlar la presión arterial, especialmente entre la gente de mediana edad. La gente con hipertensión necesita tratamiento de todos modos para evitar enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.
  • Más actividad física. Al igual que el consejo sobre la presión arterial, desde hace mucho que se considera que lo bueno para el corazón es bueno para el cerebro.
  • Capacitación cognitiva, específicamente técnicas con la meta de mejorar el razonamiento, resolver problemas, la memoria y la agilidad del proceso mental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...

GOBIERNO Trump no bloqueará documentos de John F. Kennedy

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados.
La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos ...