Correa dice no temer a consulta popular sobre explotación de Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy no temerle al pronunciamiento del pueblo en las urnas en el caso Yasuní, en alusión al reclamo de diversas organizaciones de que se llame a una consulta popular para definir si explotar o no

Temas:

Correa aseguró que triunfará su planteamiento de explotar el crudo de Yasuní porque su gobierno trabaja para el pueblo ecuatoriano y cumple sus promesas. Correa aseguró que triunfará su planteamiento de explotar el crudo de Yasuní porque su gobierno trabaja para el pueblo ecuatoriano y cumple sus promesas.
Correa aseguró que triunfará su planteamiento de explotar el crudo de Yasuní porque su gobierno trabaja para el pueblo ecuatoriano y cumple sus promesas.

QUITO, Ecuador. (DPA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy no temerle al pronunciamiento del pueblo en las urnas en el caso Yasuní, en alusión al reclamo de diversas organizaciones de que se llame a una consulta popular para definir si explotar o no las reservas de petróleo que yacen en el parque nacional.

En su informe semanal de labores, Correa destacó: "Jamás tendremos miedo al pronunciamiento del pueblo en las urnas. Volveremos a vencer a los derrotados de febrero", dijo, en referencia a su victoria en las elecciones presidenciales de inicios de este año.

Correa se mostró confiado en que la población respaldaría su decisión de explotar el crudo en el parque, después de que Ecuador no lograra conseguir compensaciones económicas de otros países a cambio de dejar bajo tierra las reservas de los campos Ishpingo, Tiputini, Tambococha (ITT) como contribución a la lucha contra el cambio climático.

El gobernante retó a los grupos ecologistas, juveniles y opositores que promocionan con marchas callejeras la consulta a que "no pierdan tiempo lanzando piedras"."Dedíquense a recoger firmas para la consulta popular y nos veremos en las urnas", instó.

Luego de cancelar la iniciativa ecologista, el presidente solicitó a la Asamblea Nacional autorización para explotar el petróleo en en dicha región.

Correa aseguró que triunfará su planteamiento de explotar el crudo de Yasuní porque su gobierno trabaja para el pueblo ecuatoriano y cumple sus promesas. "El pueblo ecuatoriano cree en nosotros", señaló.

Para que el Consejo Nacional Electoral pueda llamar a una consulta popular se requiere el apoyo de 600 mil firmas, un cinco por ciento del padrón electoral y la autorización de la Corte Constitucional a la pregunta, tópicos que se encuentran en pleno trámite.

La decisión de poner fin a la llamada iniciativa "Yasuní ITT" y anunciar la explotación de petróleo en esa región amazónica declarada zona mundial de biosfera generó un fuerte debate en Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...

Copa francesa Gol de Falcao sella victoria de Mónaco

Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco. Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco.
Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco. AFP

El gol de Radamel Falcao desde casi la mitad de la cancha sentenció este martes la victoria 2-0 para Mónaco ante el visitante ...