Correa dice no temer a consulta popular sobre explotación de Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy no temerle al pronunciamiento del pueblo en las urnas en el caso Yasuní, en alusión al reclamo de diversas organizaciones de que se llame a una consulta popular para definir si explotar o no

Temas:

Correa aseguró que triunfará su planteamiento de explotar el crudo de Yasuní porque su gobierno trabaja para el pueblo ecuatoriano y cumple sus promesas. Correa aseguró que triunfará su planteamiento de explotar el crudo de Yasuní porque su gobierno trabaja para el pueblo ecuatoriano y cumple sus promesas.
Correa aseguró que triunfará su planteamiento de explotar el crudo de Yasuní porque su gobierno trabaja para el pueblo ecuatoriano y cumple sus promesas.

QUITO, Ecuador. (DPA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy no temerle al pronunciamiento del pueblo en las urnas en el caso Yasuní, en alusión al reclamo de diversas organizaciones de que se llame a una consulta popular para definir si explotar o no las reservas de petróleo que yacen en el parque nacional.

En su informe semanal de labores, Correa destacó: "Jamás tendremos miedo al pronunciamiento del pueblo en las urnas. Volveremos a vencer a los derrotados de febrero", dijo, en referencia a su victoria en las elecciones presidenciales de inicios de este año.

Correa se mostró confiado en que la población respaldaría su decisión de explotar el crudo en el parque, después de que Ecuador no lograra conseguir compensaciones económicas de otros países a cambio de dejar bajo tierra las reservas de los campos Ishpingo, Tiputini, Tambococha (ITT) como contribución a la lucha contra el cambio climático.

El gobernante retó a los grupos ecologistas, juveniles y opositores que promocionan con marchas callejeras la consulta a que "no pierdan tiempo lanzando piedras"."Dedíquense a recoger firmas para la consulta popular y nos veremos en las urnas", instó.

Luego de cancelar la iniciativa ecologista, el presidente solicitó a la Asamblea Nacional autorización para explotar el petróleo en en dicha región.

Correa aseguró que triunfará su planteamiento de explotar el crudo de Yasuní porque su gobierno trabaja para el pueblo ecuatoriano y cumple sus promesas. "El pueblo ecuatoriano cree en nosotros", señaló.

Para que el Consejo Nacional Electoral pueda llamar a una consulta popular se requiere el apoyo de 600 mil firmas, un cinco por ciento del padrón electoral y la autorización de la Corte Constitucional a la pregunta, tópicos que se encuentran en pleno trámite.

La decisión de poner fin a la llamada iniciativa "Yasuní ITT" y anunciar la explotación de petróleo en esa región amazónica declarada zona mundial de biosfera generó un fuerte debate en Ecuador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...