FALLO

Corte surcoreana asocia a Samsung con una enfermedad laboral

Corte surcoreana asocia a Samsung con una enfermedad laboral
Corte surcoreana asocia a Samsung con una enfermedad laboral

La Corte Suprema surcoreana falló que una ex empleada de una fábrica de pantallas LCD de Samsung a la que se diagnosticó esclerosis múltiple sufre una enfermedad causada por su trabajo, revirtiendo veredictos de tribunales inferiores que habían fallado contra la trabajadora por falta de pruebas.

La corte determinó que había una relación significativa entre la enfermedad de Lee Hee-jin y los riesgos de su lugar de trabajo, en una decisión histórica que podría ayudar a otros trabajadores enfermos del sector de la tecnología que tienen problemas para demostrar el origen de sus padecimientos.

Varios tribunales inferiores habían rechazado su demanda debido en parte a que no había registros públicos disponibles sobre sus condiciones de trabajo.

El Ministerio del Trabajo de Surcorea y Samsung se habían negado a entregarlos a un tribunal por razones de secreto industrial.

En su fallo del martes, la corte dijo que la falta de pruebas y las deficiencias de la investigación no deben pesar sobre la trabajadora enferma.

Estas circunstancias especiales deben considerarse en favor del trabajador, sostuvo la corte.

Lee, de 33 años, empezó a trabajar en una fábrica Samsung en Cheonan, al sur de Seúl, en 2002 cuando era estudiante de último año de secundaria. Debía evaluar casi 100 pantallas por hora, identificar las defectuosas y frotarlas con alcohol isopropilo. Trabajaba cerca de líneas de montaje que usaban otras sustancias químicas.

Después de tres años de trabajo en Samsung, denunció síntomas de esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta el sistema nervioso central. Renunció a Samsung en 2007.

Lee presentó su primera denuncia en 2010 a una agencia del gobierno, la que rechazó su pedido de compensación. Llevó su caso a las cortes y sufrió dos reveses antes de la victoria del martes.

"Fue un viaje largo pero me siento muy feliz", dijo Lee en un mensaje de texto. Es la tercera trabajadora de Samsung que sufre esclerosis múltiple, pero la primera que gana en la Corte Suprema, de acuerdo con SHARPS, un grupo que promueve la salud de los trabajadores del área tecnológica. 


Última Hora

  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más
  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más
  • 00:25 Previa: Noruega busca el liderato ante un Senegal obligado a sumar Leer más
  • 00:01 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más