Prohibición sin efecto

Costa Rica anuncia que pondrá fin a prohibición de fecundación in vitro

CorteIDH convocó el próximo 3 de septiembre a los representantes de Costa Rica a una audiencia para que informen sobre los avances en la aplicación de su sentencia.

Temas:

La FIV es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. La FIV  es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero.
La FIV es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy que su gobierno emitirá un decreto para regular la fecundación in vitro (FIV), que pondrá fin a la prohibición de 15 años de esta práctica, como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Solís, en declaraciones a los periodistas, dijo que "no hay ningún indicio de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para aprobar una ley que regule la FIV", por lo que un equipo jurídico de la Presidencia "trabaja en la elaboración de un decreto ejecutivo".

La CorteIDH, en sentencia de noviembre de 2012 a instancias de un grupo de parejas que sentían vulnerada su libertad, condenó a Costa Rica por prohibir la aplicación de esta técnica reproductiva en el país, prohibición que fue decretada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el 2000.

El presidente del país centroamericano indicó hoy que no está dispuesto a que "a Costa Rica se la sancione por segunda vez por un incumplimiento de esa magnitud", declaró.

La sentencia de la CorteIDH estipulaba que Costa Rica "debe adoptar, con la mayor celeridad posible, las medidas apropiadas para que quede sin efecto la prohibición de practicar la FIV y para que las personas que deseen hacer uso de dicha técnica de reproducción asistida puedan realizarla sin encontrar impedimentos".

Costa Rica, dice, en otro momento "debe regular, a la brevedad, los aspectos que considere necesarios para la implementación de la FIV" y debe "incluir la disponibilidad de la FIV dentro de sus programas y tratamientos de infertilidad en su atención de salud, de conformidad con el deber de garantía respecto al principio de no discriminación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...