Costa Rica cierra clínica de tratamieto con células madre

6:26 a.m. - MÉXICO DF (Reuters). -Costa Rica le ordenó a una clínica de células madre que deje de ofercer tratamientos en ese país, argumentando que no existen pruebas de su efectividad, dijo el miércoles la ministra de salud.

Unos 400 pacientes, en su mayoría estadounidenses, han sido tratados por el Institute of Cellular Medicine de San José por diferentes enfermendades como esclerosis múltiple, artritis y lesiones de la médula espinal.

"Esto no se permite en ningún país serio del mundo", dijo la ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, en una entrevista telefónica.

El Ministerio de Salud ordenó a la clínica, propiedad del empresario estadounidense Neil Riordan, que dejara de ofrecer sus servicios semanas atrás.

La ministra explicó que la clínica tiene un permiso para almacenar células madre extraídas de tejido graso y médula espinal de sus pacientes, y de cordones umbilicales donados, pero que no está autorizada para practicar tratamientos.

Sylvia Molina, una asistente de la clínica, dijo que podrían cerrar sus puertas el viernes. El equipo de Riordan emplea células madre adultas, que pueden ser halladas en todo el cuerpo. Estas células del cuerpo generan diversos tejidos y glóbulos sanguíneos, y son un tratamiento estándar para la leucemia y otros desórdenes genéticos. Estas son diferentes a las células madre que son extraídas de embriones humanos.

Pero el tratamiento de Riordan es considerado como experimental por la mayoría de los expertos en el tema. Los doctores en la clínica de Riordan han dicho haber visto excelentes resultados por su procedimiento, en el que las células madre son reinyectadas a los pacientes, pero funcionarios del ministerio sostienen que no hay pruebas de que el tratamiento sea efectivo. Los tratamientos en esa clínica tiene un costo que va de los 5 mil a los 30 mil dólares.

China, Tailandia y México también ofrecen tratamientos con células madre, pero la estabilidad de Costa Rica, su moderna infraestructura turística y cercanía con Estados Unidos lo han convertido en un destino ideal para muchos pacientes.

Riordan además tiene una empresa en Estados Unidos llamada Aidan Products que vende, entre otras cosas, un suplemento alimenticio que su equipo asegura estimula la producción de células madre en el cuerpo.

También opera una clínica similar en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...