11:48 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (AP). -La ministra de Salud, María Luisa Avila, confirmó el fallecimiento de una mujer embarazada que padecía la gripe A(H1N1), agregando que se trata de la quinta víctima en el país.
Avila también descartó que la muerte de otra mujer el jueves haya sido debido a la gripe porcina.
Agregó que la gerente médico de la Caja del Seguro Social, Rosa Climent, fue inducida a error, pues las pruebas de laboratorio descartaron la presencia del virus en ese caso.
Sin embargo, la ministra confirmó a medios locales la muerte de una joven de 25 años, embarazada de gemelos, durante la madrugada del sábado tras permanecer 10 días hospitalizada en un centro capitalino por una grave neumonía.
La mujer, la víctima más joven en el país, además era obesa, lo que complicó su cuadro. Tenía cinco meses de gestación y había abortado los fetos el viernes.
"Ella recibió toda la atención y seguimiento médico en el hospital, pero su embarazo y la obesidad son factores de riesgo que complicaron mucho la condición de un paciente con este virus'', comentó Avila al periódico La Nación.
La AP intentó localizar a Avila, pero no respondió su teléfono celular.
