Costa Rica empieza a reforestar camino que construye cerca al río San Juan

El Gobierno de Nicaragua denunció en diciembre pasado a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia por supuestos daños ambientales en el sitio de la obra y afectaciones al río que comparten.

Temas:

En marzo de 2011 un grupo de expertos de la Convención Mundial Sobre Humedales, o Convención Ramsar, sobrevoló el río San Juan hasta la zona caribeña objeto de litigio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en la que San José ha denunciado daños ambientales y una invasión militar nicaragüense. En marzo de 2011 un grupo de expertos de la Convención Mundial Sobre Humedales, o Convención Ramsar, sobrevoló el río San Juan hasta la zona caribeña objeto de litigio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en la que San José ha denunciado daños ambientales y una invasión militar nicaragüense.
En marzo de 2011 un grupo de expertos de la Convención Mundial Sobre Humedales, o Convención Ramsar, sobrevoló el río San Juan hasta la zona caribeña objeto de litigio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en la que San José ha denunciado daños ambientales y una invasión militar nicaragüense.

 SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Costa Rica comenzó a sembrar árboles a lo largo del camino de 160 kilómetros que construye paralelo al fronterizo río San Juan, vía que provocó una demanda internacional de Nicaragua, informó este lunes, 12 de marzo, una fuente oficial.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) indicó en un comunicado que el pasado fin de semana voluntarios y escolares sembraron más de 200 árboles en la zona llamada Delta Costa Rica, cercana a la frontera con Nicaragua y donde inicia la polémica carretera de lastre.

"En cumplimiento de las recomendaciones técnicas establecidas en el Plan de Gestión Ambiental (...) inició el proceso de reverdecimiento con la siembra de más de 200 árboles en el camino, Juan Rafael Mora Porras, paralelo al río San Juan", señaló el MINAET.

El inicio de la reforestación con especies nativas como roble, cenízaro y ceibo, estuvo a cargo de 31 voluntarios que fueron guiados por funcionarios del rea de Conservación Tortuguero del MINAET, en una zona "impactada por actividades agropecuarias", de acuerdo con el boletín.

"El Plan de Gestión Ambiental en la ruta tiene como objetivos la reforestación a lo largo del camino, el reforzamiento de taludes con cobertura vegetal, el mejoramiento de obras para la conservación de suelos y una adecuada dinámica de las aguas", agregó el MINAET.

El camino de lastre se ubica en territorio costarricense y conecta por primera vez en la historia a unos 20 pueblos, donde habitan 2 mil 500 familias, que para comunicarse debían navegar por el fronterizo río San Juan, que es de soberanía nicaragüense, pero en el que Costa Rica tiene ciertos derechos de navegación.

El Gobierno de Nicaragua denunció en diciembre pasado a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestos daños ambientales en el sitio de la obra y afectaciones al río San Juan.

Costa Rica ha negado la existencia de estos daños y ha continuado la construcción de la vía y estableció el plan de reforestación que asegura, pretende poblar de árboles terrenos afectados por actividades agrícolas y ganaderas.

Estos países mantienen relaciones tensas desde octubre de 2010 cuando el Gobierno costarricense acusó a su vecino ante la CIJ de invadir con militares y civiles una porción de su territorio en Isla Portillos (o Isla Calero) y de causar allí daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales.

La Corte dictó medidas cautelares por este caso hace un año y podría tardar un par de años más para emitir un fallo, según proyecciones oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...