estructura de monitoreo

Crean sistema de alertas por algas tóxicas en lagos de Estados Unidos

El plan es tenerlo listo en dos años a fin de que los estados del territorio estadounidense puedan ser alertados respecto a las áreas en las que puedan surgir las algas tóxicas.

Temas:

Rick Stumpf de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica, empezó a usar satélites en 2008 para analizar el Lago Erie. Rick Stumpf de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica, empezó a usar satélites en 2008 para analizar el Lago Erie.
Rick Stumpf de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica, empezó a usar satélites en 2008 para analizar el Lago Erie. AP/Archivo

Satélites espaciales y un robot bajo la superficie del Lago Erie son parte de una red de equipo científico que trata de mantener las algas tóxicas fuera de los suministros de agua potable en las zonas menos profundas de los Grandes Lagos.

De acuerdo con los investigadores se trata de uno de los sistemas de monitoreo de agua dulce de mayor alcance en Estados Unidos, y pronto buscará una peligrosa alga en cientos de los lagos del país.

Los investigadores crean un sistema de alertas anticipadas usando los datos de satélites que en años recientes han rastreado las zonas de proliferación de algas como el Lago Okeechobee en Florida o Chesapeake Bay de la Costa Este.

El plan es tenerlo listo en dos años a fin de que los estados del territorio continental estadounidense puedan ser alertados respecto a las áreas en las que puedan surgir las algas tóxicas, explicó Blake Schaeffer, un investigador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

"Uno no debe esperar hasta que alguien enferme", declaró Schaeffer, uno de los líderes del proyecto.

A lo largo del país, la escorrentía agrícola, los desagües de aguas residuales y los fertilizantes de pasto han llegado a lagos y ríos y han dejado detrás una desagradable proliferación de algas que puede causar enfermedades en personas y mascotas y dañar la vida silvestre.

Pero con frecuencia los primeros reportes de algas dañinas en un lago provienen de navegantes que detectan algo extraño en las aguas, dijo Rick Stumpf, de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica.

Stumpf empezó a usar satélites en 2008 para analizar el Lago Erie. Esa labor enfrentó una nueva urgencia luego que una proliferación cerca de la ribera de Toledo contaminó el agua potable de más de 400 mil personas hace tres años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...