Crecientes niveles de dióxido de carbono disminuyen nutrientes en cultivos

Los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera podrían afectar la calidad nutricional de algunos de los alimentos cultivados más importantes del mundo, dijeron investigadores

Crecientes niveles de dióxido de carbono disminuyen nutrientes en cultivos
Crecientes niveles de dióxido de carbono disminuyen nutrientes en cultivos

WASHINGTON, Estados Unidos. (REUTERS). - Los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera podrían afectar la calidad nutricional de algunos de los alimentos cultivados más importantes del mundo, dijeron investigadores el miércoles luego de realizar experimentos que simulan las condiciones esperadas para mediados de siglo.

Las cantidades de dos nutrientes importantes, zinc y hierro, fueron menores en el trigo, el arroz, la soja y los guisantes cultivados en campos al aire libre, donde los científicos crearon concentraciones de dióxido de carbono al nivel que pronostican para la Tierra alrededor de 2 mil 50, de unas 550 partes por millón.

Los expertos hicieron crecer 40 variedades de seis granos y legumbres diferentes, incluyendo maíz y sorgo, en siete localidades en tres continentes: Japón, Australia y Estados Unidos.

"Esto es importante porque casi 2 mil millones de personas reciben globalmente la mayor parte de estos dos nutrientes (zinc y hierro) comiendo cultivos", dijo el profesor de biología en plantas de la Universidad de Illinois Andrew Leakey, uno de los investigadores. Los científicos dijeron que estos descubrimientos apuntan a una de las principales amenazas vinculadas al cambio climático.

El doctor Samuel Myers, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien lideró el estudio publicado en la revista Nature, dijo que ya existe un problema de salud pública significativo en partes del mundo por la ingesta inadecuada de zinc y hierro.

Myers dijo que esto afecta al sistema inmune y vuelve a las personas más vulnerables a la muerte prematura por enfermedad es como la malaria, la neumonía y la diarrea.

Y agregó que el déficit de hierro está vinculado con incrementos en la mortalidad materna y anemia, además de una reducción del coeficiente intelectual y de la productividad laboral.

Última Hora

  • 14:30 Caen seis policías y funcionarios por presunta red de corrupción en la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública Leer más
  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más