7:50 p.m. - LA HABANA, Cuba. (AP). -Las autoridades sanitarias informaron hoy, jueves, que detectaron dos pacientes más de gripe porcina, una enfermedad que podría causar mayor impacto en esa isla debido a las sanciones comerciales de Estados Unidos, advirtió el ex presidente Fidel Castro.
Un comunicado del Ministerio de Salud confirmó que se detectaron tres casos de pacientes afectados por el virus de influenza A H1N1, todos estudiantes mexicanos que recientemente habían regresado de unas vacaciones en su país.
Una nota del organismo había dado cuenta del primer infectado a comienzos de semana, pero ahora informó de los dos nuevos enfermos del grupo de jóvenes que se mantenía bajo monitoreo por presentar síntomas sospechosos.
El comunicado llamó además a la población de la isla a mantenerse atenta, concurrir al médico y guardar medidas de higiene.
"Nuestro país no tiene acceso a la compra de cualquier medicamento, materias primas o equipos o componentes de equipos diagnósticos que produzcan las transnacionales norteamericanas, en virtud de la extraterritorialidad que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto al mundo'', señaló hoy, jueves, en una de sus Reflexiones, sus columnas de opinión.
