En Cuba crean estación sobre efectos biológicos de actividad solar

La nueva instalación obtendrá datos sobre los efectos de determinados fenómenos del Sol en la salud humana y contribuirá a la posible predicción de grandes sismos y cambios climáticos globales, entre otras aplicaciones, indicó Pablo Sierra

Temas:

LA HABANA, Cuba (Xinhua) - Especialistas en geofísica de Cuba y México trabajan de conjunto en el montaje de una moderna estación en La Habana para el registro de la resonancia Schumann, ondas electromagnéticas que influyen sobre los procesos biológicos, destacaron hoy jueves, 16 de agosto,  medios isleños. 

El centro quedará instalado en la sede del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), perteneciente al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 

La nueva instalación obtendrá datos sobre los efectos de determinados fenómenos del Sol en la salud humana y contribuirá a la posible predicción de grandes sismos y cambios climáticos globales, entre otras aplicaciones, indicó Pablo Sierra Figueredo, especialista del IGA. 

El montaje de la entidad forma parte de un convenio de colaboración con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), dirigido a investigar las enfermedades neurológicas que podrían estar asociadas a la llegada a la Tierra del flujo de partículas de alta energía emitidas por el Astro Rey. 

Según Sierra Figueredo, durante la última década del pasado siglo el IGA ejecutó un proyecto científico en estrecha colaboración con el ministerio cubano de Salud Pública, para evaluar la frecuencia de morbilidad por infarto agudo del miocardio y su vínculo con tales eventos del Sol. 

Los resultados mostraron que la proporción de casos con el diagnóstico confirmado de infarto, resultó más alta el día después de ocurrir el momento pico de la perturbación geomagnética en el grupo de personas mayores de 65 años, y la curva de morbilidad volvió a estabilizarse luego de pasar 72 horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...