Cuba investiga uso de veneno de escorpión en tumores cancerosos

11:11 a.m. - LA HABANA, Cuba. (Xinhua).-Científicos cubanos investigan hoy el posible uso de cinco péptidos con propiedades antitumorales contenidos en el veneno del escorpión "Rhopalurus junceus", una especie endémica de la isla conocida como Alacrán Azul.

El descubrimiento e investigación de esos péptidos constituye una de las líneas de trabajo del grupo empresarial cubano Laboratorios Farmacéuticos (Labiofam), como parte del desarrollo de productos naturales en la terapia contra el cáncer.

Las experiencias en la extracción y manejo del veneno del alacrán fueron expuestas en un reciente congreso internacional por investigadores cubanos, quienes han comprobado la eficacia de esa alternativa que ha permitido el tratamiento de unos 10 mil pacientes con distintos tipos de cáncer, como de pulmón, cuello del útero, próstata y páncreas.

La directora de Investigación y desarrollo de Labiofam, Isabel González, explicó que el fármaco está aún en fase de estudio para su registro sanitario, aunque ya la marca está reconocida por la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual bajo el nombre de "Vidatox".

Ese es un medicamento totalmente natural obtenido del veneno crudo del escorpión "Rhopalurus junceus", cuya toxina se extrae mediante estímulos eléctricos al animal que aporta dos o tres gotas de la sustancia.

A los alacranes vivos se les extraen de las glándulas hasta seis secreciones de la toxina, que se combinan con agua destilada hasta lograr una solución, cuya composición depende del tipo de cáncer y del estado del paciente.

El fármaco homeopático fue desarrollado durante 15 años y ensayado desde 2010 en más de 10 mil pacientes en la isla y el extranjero, con resultados que demuestran que mejora la calidad de vida y ayuda a recuperar el peso corporal y el apetito.

En el éxito del tratamiento desempeña un papel importante la disciplina del paciente, porque el medicamento es administrado fundamentalmente por vía oral, aunque no es la única forma.

El paciente tiene una serie de restricciones dietéticas que acompañan la terapia precisamente para mejorar la absorción del fármaco y garantizar que circule y actúe las 24 horas del día sobre las células cancerosas, con el efecto de inhibir y frenar el desarrollo de la enfermedad.

Aunque los estudios sólo se hacen en la capital de la isla, en cada provincia existe un escorpionario en el que se lleva a cabo la cría en cautiverio de esta especie, supervisada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente.

González explicó que cuando se estudia un producto natural, ya sea el veneno u otro, se van hallando en su composición una serie de componentes que pudieran servir como base para el desarrollo de nuevos fármacos.

Se prevé que el índice de muertes por cáncer a nivel mundial alcance en sólo cinco años los nueve millones de personas, ya que aún no hay tratamiento efectivo, aunque más del 70% de los que ahora se aplican son naturales.

El veneno de escorpión ha sido empleado en la medicina tradicional en países como China e India para el tratamiento de diversas dolencias, entre ellas las convulsiones, el dolor y el propio cáncer, al inhibir el crecimiento celular de la masa tumoral.

Desde principios del siglo XIX, en Cuba ha sido empleado el veneno del escorpión "Rhopalurus junceus" con fines terapéuticos, con el llamado aceite de alacrán, que se decía era efectivo para contrarrestar la retención de orina.

Pero no es sino hasta comienzos de la década del 80 del siglo XX, en Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, que se vislumbran sus potencialidades como agente antitumoral a partir de estudios empíricos del doctor Misael Bordier.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...