2% de Cuba podría quedar sumergida en 2050 producto del cambio climático

El análisis se basa en proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología, según las cuales en los años 2050 y 2100 el nivel medio del mar aumentaría en 27 y 85 centímetros, respectivamente.

Temas:

Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes. Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes.
Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Más del 2% de la superficie de Cuba podría quedar sumergida en 2050 como consecuencia del cambio climático, según un estudio divulgado hoy por el diario oficial Granma.

La investigación sobre los peligros y la vulnerabilidad costera de la isla, en la que participan varias instituciones científicas cubanas, estimó que para 2050 una superficie de 2 mil 550 kilómetros quedaría sumergida, lo que representa el 2.32% del territorio del país.

El análisis se basa en proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología, según las cuales en los años 2050 y 2100 el nivel medio del mar aumentaría en 27 y 85 centímetros, respectivamente, mientras que los oceanólogos indican valores máximos de 31.14 y 84.92 centímetros para iguales fechas.

Granma destaca que esos estudios determinaron que "el ascenso del nivel medio del mar es la principal amenaza del cambio climático en la zona costera de Cuba".

Los científicos cubanos advierten que en un plazo más próximo el ascenso del nivel del mar y el oleaje causados por huracanes intensos serÍan el principal peligro del cambio climático para la isla, debido a los daños que ocasionan en la infraestructura ubicada en zonas bajas y cercanas al litoral.

De acuerdo con la investigación, si no se toman "las medidas de adaptación requeridas" en 2050 unos 122 asentamientos costeros tendrían afectaciones totales o parciales por el ascenso del nivel medio del mar, y unos 15 desaparecerán completamente.

En abril pasado los medios cubanos divulgaron otro estudio del Instituto de Oceanología de Cuba según el cual la mayoría de las 400 playas del país ya están afectadas por la erosión con un retroceso de la línea de costa estimado en 1.2 metros por año.

Ese documento subrayó que el carácter generalizado de la erosión en las playas cubanas es consecuencia de fenómenos como el aumento del nivel del mar, la extracción de arena, la construcción de edificaciones sobre dunas naturales y la incorrecta ubicación de espigones.

Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROCESO Ratifican sentencia de 30 años de prisión para salvadoreña que abortó

Teodora del Carmen Vásquez. Teodora del Carmen Vásquez.
Teodora del Carmen Vásquez. AP

Un tribunal superior confirmó el miércoles la sentencia de 30 años de prisión para Teodora del Carmen Vásquez, una salvadoreña ...

PRENSA Reporte: Hay 261 periodistas presos en todo el mundo

Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik. Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik.
Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik. AP

En el mundo hay una cifra récord de 262 periodistas presos por trabajar recabando y reportando noticias, dijo el miércoles una ...

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...