2% de Cuba podría quedar sumergida en 2050 producto del cambio climático

El análisis se basa en proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología, según las cuales en los años 2050 y 2100 el nivel medio del mar aumentaría en 27 y 85 centímetros, respectivamente.

Temas:

Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes. Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes.
Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Más del 2% de la superficie de Cuba podría quedar sumergida en 2050 como consecuencia del cambio climático, según un estudio divulgado hoy por el diario oficial Granma.

La investigación sobre los peligros y la vulnerabilidad costera de la isla, en la que participan varias instituciones científicas cubanas, estimó que para 2050 una superficie de 2 mil 550 kilómetros quedaría sumergida, lo que representa el 2.32% del territorio del país.

El análisis se basa en proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología, según las cuales en los años 2050 y 2100 el nivel medio del mar aumentaría en 27 y 85 centímetros, respectivamente, mientras que los oceanólogos indican valores máximos de 31.14 y 84.92 centímetros para iguales fechas.

Granma destaca que esos estudios determinaron que "el ascenso del nivel medio del mar es la principal amenaza del cambio climático en la zona costera de Cuba".

Los científicos cubanos advierten que en un plazo más próximo el ascenso del nivel del mar y el oleaje causados por huracanes intensos serÍan el principal peligro del cambio climático para la isla, debido a los daños que ocasionan en la infraestructura ubicada en zonas bajas y cercanas al litoral.

De acuerdo con la investigación, si no se toman "las medidas de adaptación requeridas" en 2050 unos 122 asentamientos costeros tendrían afectaciones totales o parciales por el ascenso del nivel medio del mar, y unos 15 desaparecerán completamente.

En abril pasado los medios cubanos divulgaron otro estudio del Instituto de Oceanología de Cuba según el cual la mayoría de las 400 playas del país ya están afectadas por la erosión con un retroceso de la línea de costa estimado en 1.2 metros por año.

Ese documento subrayó que el carácter generalizado de la erosión en las playas cubanas es consecuencia de fenómenos como el aumento del nivel del mar, la extracción de arena, la construcción de edificaciones sobre dunas naturales y la incorrecta ubicación de espigones.

Cuba es un archipiélago de 110 mil 922 kilómetros cuadrados con una población de más de 11.2 millones de habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Expresidente Fujimori deja la clínica en medio de disputas políticas de sus hijos

El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión. El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión.
El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión. AFP

El indultado expresidente Alberto Fujimori dejó este martes la clínica donde fue atendido por una dolencia cardíaca, mientras ...

BRASIL OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo

El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades. El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades.
El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades. AP/Andre Penner

La Organización Mundial de la Salud agregó el martes a todo el estado de Sao Paulo a su lista de áreas en riesgo por fiebre ...