Cuba prepara una vacuna contra el dengue

Científicos cubanos trabajan hoy en la elaboración de una vacuna tetravalente contra el dengue, capaz de enfrentar los cuatro tipos en que en la actualidad se manifiesta esa enfermedad.
En el foro se conoció que la tasa de incidencias por dengue se ha incrementado en América en los últimos 30 años y la tendencia es que continúe en ascenso. En el foro se conoció que la tasa de incidencias por dengue se ha incrementado en América en los últimos 30 años y la tendencia es que continúe en ascenso.
En el foro se conoció que la tasa de incidencias por dengue se ha incrementado en América en los últimos 30 años y la tendencia es que continúe en ascenso.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA). -Científicos cubanos trabajan hoy en la elaboración de una vacuna tetravalente contra el dengue, capaz de enfrentar los cuatro tipos en que en la actualidad se manifiesta esa enfermedad.

El anuncio fue hecho por la viróloga cubana Alienys Izquierdo, integrante del Proyecto Nacional Vacuna Dengue, quien ofreció una amplia información sobre ese candidato vacunal a los participantes en el XIII Curso Internacional de Dengue, que sesionó esta semana en el habanero Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Izquierdo dijo que desde hace años el IPK y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), también de La Habana, trabajan de conjunto en el desarrollo de una vacuna no viva de subunidad recombinante, con determinadas proteínas del virus.

Se trata de una proteína, una región del virus muy específica que induce anticuerpos neutralizantes. O sea, si tenemos anticuerpos neutralizantes entonces vamos a tener protección, ahondó la científica.

Agregó que ese inmunógeno está en la fase de estudios preclínicos en ratones y monos, última etapa antes de pasar a la clínica que es el momento de prueba en humanos.

El primer paso fue la aplicación y evaluación de formulaciones monovalentes, o sea, una por cada uno de los cuatro serotipos del dengue y hasta ahora han demostrado su efectividad en el control de la multiplicación del virus en esos animales, lo que evidencia la posibilidad que tiene de proteger contra la enfermedad.

Ahora corresponde mezclar estas formulaciones monovalentes y hacer una vacuna tetravalente, que es la que en estos momentos estamos evaluando en ratones y vamos a evaluar en primates no humanos, afirmó Izquierdo. Queremos saber qué pasa cuando se mezclan las cuatro proteínas en una formulación, teniendo en cuenta que el dengue porta cuatro virus diferentes y la vacuna debe contrarrestar cada uno de estos, ahondó.

Para la viróloga, la ventaja que tiene el candidato cubano es que no es una vacuna replicativa, o sea no es un virus vivo con la capacidad de replicarse y sensibilizar al individuo a desarrollar formas severas de la enfermedad.

Ese es el principal problema que tienen las vacunas de la competencia en el mundo que están en estudios clínicos más avanzados. Estas tienen el riesgo de que la persona vacunada no desarrolle una inmunidad pareja para los cuatro serotipos, y pueda quedar sensibilizada a una segunda infección por otro serotipo, lo cual puede expresarse con iguales síntomas o con una forma grave de la enfermedad, explicó.

De acuerdo con la experta, aún queda mucho tiempo antes de que Cuba pueda mostrar al mundo una vacuna efectiva contra el dengue. Debe concluirse primero la etapa de evaluación preclínica en ratones y monos, para pasar a los estudios clínicos.

Además, una sola evaluación de formulación tetravalente en monos tampoco sería suficiente para probar en humanos con seguridad, subrayó.

En el foro se conoció que la tasa de incidencias por dengue se ha incrementado en América en los últimos 30 años y la tendencia es que continúe en ascenso. Según un reporte de la OPS, citado en el taller, desde enero hasta principios de agosto de 2013 se reportaron en la región un millón 403.440 casos, cifra muy superior a igual período de años anteriores.

El dengue, también llamada Fiebre rompehuesos o quebrantahuesos, es una enfermedad infecciosa tropical causada por un virus y transmitida por un mosquito.

Muchas veces la infección con virus del dengue es asintomática, pero en otras ocasiones la enfermedad cursa con fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, músculos y en los ojos, y erupción en la piel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...