2:13 p.m. - LA HABANA, Cuba (EFE). -Los cubanos acaban de estrenar una marca de condones de diseño propio con el nombre de "Vigor", la cual sustituirá al producto del sello "Vives", que llegaba a Cuba a través de una ONG norteamericana a la que el Gobierno de EU prohibió continuar su proyecto en la isla, informa hoy la prensa local.
"Vigor" ha sido diseñado por especialistas de mercado y publicidad cubanos y comenzó a comercializarse el viernes pasado en la ciudad de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros de La Habana, donde su imagen y colorido ha tenido buena aceptación, según refiere el diario oficial Juventud Rebelde.
El condón "Vives" comenzó a escasear en diciembre pasado y desapareció definitivamente del mercado cubano luego de que el Departamento del Tesoro de EU prohibiera a la ONG norteamericana Population Services International (PSI) que continuara sus proyectos de colaboración con el Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/sida de la isla, según explica la publicación local.
En ese sentido, el coordinador nacional de la línea "condón" del Centro, Luis Enrique Bueno Marrero, explicó que al no renovársele la licencia la ONG norteamericana tuvo que abandonar el país. Pero, indicó que ya la isla cuenta con 15 millones de unidades del condón "Vigor", provenientes de un proyecto que concluirá en julio de 2008, y que incluye 9.5 millones de preservativos más en diciembre, financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, la Tuberculosis y el VIH/sida, creado por Naciones Unidas.
