Cuenta regresiva para el lanzamiento del Endeavour

1:56 p.m. - CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos. (AP).- El astronauta Mark Kelly llegó el martes al lugar donde despegará el transbordador espacial y afirmó que su esposa, la legisladora herida en un atentado Gabrielle Giffords, "podría venir muy pronto'', con bastante antelación al lanzamiento.

El Endeavour tiene programado despegar el viernes por la tarde en su último viaje a la órbita terrestre, en la penúltima misión del programa de los transbordadores espaciales que está por llegar a su final.

Kelly, capitán de la Armada, y su tripulación llegaron en avión el martes por la mañana al Centro Espacial Kennedy. Una hora después inició la cuenta regresiva.

Kelly habló en nombre de sus cinco compañeros de la tripulación y manifestó su gusto de ver a las esposas e hijos de sus colegas. Las familias de sus colegas habían llegado poco antes y pasaron un rato juntas.

La representante Giffords estuvo ausente en el Centro Espacial Kennedy. La legisladora continúa en Houston, donde recibe rehabilitación a causa de una herida de bala en la cabeza después del atentado del 8 de enero en Tucson, su ciudad de residencia en Arizona.

En lo personal espero que mi esposa, la representante Gabrielle Giffords, llegue muy pronto aquí a tiempo para nuestro despegue del viernes, dijo Kelly a la multitud entre la que había integrantes de las familias de la tripulación y periodistas.

"Venir al despegue es algo que ella esperaba hacer desde hace mucho tiempo", afirmó. Ella se esfuerza al máximo para garantizar que los médicos le permitan venir.

"Está más que médicamente lista para estar aquí, está emocionada por hacer el viaje'', agregó. Los médicos anunciaron el lunes que la legisladora podría viajar a la Florida.

El presidente Barack Obama y su familia asistirán al despegue del transbordador.

Última Hora

  • 20:50 La vida microbiana del Estrecho de Gerlache, la clave para la conservación de la Antártida Leer más
  • 20:39 Concluye el escrutinio en Perú: Fujimori será presidenta por 49,641 votos más que Sánchez Leer más
  • 20:10 Sube a 1,719 la cifra de muertos y a 5,034 los heridos por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 20:06 La bancada de CD votaría por Shirley Castañedas Leer más
  • 19:48 Muere Bruno, el perro de Ricardo Martinelli Leer más
  • 19:40 Casemiro y Martinelli dan vida a Brasil contra Japón Leer más
  • 19:24 Alemania y Paraguay, por un boleto a los octavos de final del Mundial 2026 Leer más
  • 19:23 Mundial 2026: Ocho partidos de los dieciseisavos de final irán por TV abierta en Panamá Leer más
  • 19:10 Cómo funciona la alerta de Google que avisó a millones de personas en Venezuela sobre el doble terremoto que estaba ocurriendo Leer más
  • 19:09 Los puntos fuertes de Panamá en el Mundial 2026 Leer más