Cuprífera Codelco es probable responsable de nube tóxica en Chile

Varios menores, en una escuela de Santiago, tuvieron que ser evacuados e ingresados en el hospital debido a una severa intoxicación y se culpa a esta compañía de causar la misma.

Temas:

Foto ilustrativa de la Cuprífera Codelco Foto ilustrativa de la Cuprífera Codelco
Foto ilustrativa de la Cuprífera Codelco

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- La ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, apuntó hoy la posible responsabilidad de la cuprífera estatal Codelco por las emanaciones tóxicas que causaron cuadros de intoxicación en unos 30 menores en la localidad costera de Quintero (centro).

Efectivamente, el principal emisor es Codelco, pero el sumario va a determinar las responsabilidades en este tema. Creemos que Codelco, al ser una empresa estatal, tiene que ser el ejemplo de la calidad ambiental en nuestro país, de las mejoras que tenemos que hacer y de cómo es su gestión sustentable", dijo Benítez a periodistas.

Cuatro colegios de dicha localidad, ubicada en la zona central del país, debieron ser evacuados el pasado miércoles debido a una nube tóxica que cubrió la zona donde se encuentran. Las emanaciones provocaron que varios niños debieran ser trasladados a recintos asistenciales, luego de que presentaran malestares físicos, tras los cual tres escolares están aún bajo observación médica.

En la zona opera una fundición y una termoeléctrica propiedad de la minera estatal chilena, la principal compañía productora de cobre del mundo. La autoridad llamó la atención del parlamento para una próxima tramitación del proyecto de ley que establece los tribunales ambientales.

"Emplazo a que los senadores, por favor, nos citen luego, nos pongan en tabla, para poder discutir este proyecto", señaló la secretaria de Estado. "Las multas que puede imponer actualmente la autoridad son muy bajas, comparadas con la que puede imponer la Superintendencia de Medio Ambiente, y por eso es la importancia que los tribunales los tengamos operativos a la brevedad posible", añadió Benítez.

La autoridad sanitaria reveló a comienzos de agosto que existen indicios de contaminación por plomo en estudiantes y profesores de la escuela La Greda, ubicada en una localidad próxima a Quinteros, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, debido a las emanaciones de una fundición propiedad de Codelco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...