Dan a conocer experimento con sulfato de hierro

3:41 p.m. - BERLÍN, Alemania (EFE). -Abonar el fondo marino con hierro para elevar el volumen del plancton vegetal y descomponer mejor el dióxido de carbono (CO2) no ha resultado ser un instrumento válido para reducir el principal causante del cambio climático del planeta.

Así lo hizo público hoy el Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina (AWI), tras desarrollar experimentos en ese sentido sobre una superficie de 300 kilómetros cuadrados en el área marina de Punta Arenas (Chile).

El instituto alemán, con sede en Bremerhaven (oeste del país), vertió en el mar seis toneladas de sulfato de hierro diluido dentro del proyecto germano-indio "Lohafex" y comprobó los efectos de la investigación durante los cuarenta días siguientes.

El "abono" férrico sí contribuyó a duplicar la cantidad de plancton vegetal del área a lo largo de dos semanas pero el proceso se vio truncado por la entrada en escena de unos hambrientos copépodos, unos crustáceos de tamaño microscópico, que devoraron gran parte de las micro-algas.

Posteriormente, y siguiendo la cadena alimenticia animal, otros crustáceos algo más grandes, llamados anfípodos -de dos ó tres centímetros de largo-, se alimentaron de esos copépodos.

De ahí que, según el instituto alemán, aparte de unos "anfípodos bien alimentados", el experimento tuvo poca repercusión en el área y su efecto respecto al nivel de absorción de gases contaminantes fue prácticamente nulo.

El experimento germano-indio, realizado por el buque de investigación "Polarstern" (Estrella polar, en alemán), fue conducido en colaboración con el Instituto Nacional de Oceanografía (NIO) de la India y reunió a investigadores de siete nacionalidades.

Pese a las críticas de organizaciones ecologistas, que vieron en ese experimento una salida fácil al calentamiento global promovida por sectores económicos, el instituto AWI calificó el proyecto de "experiencia emocionante".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Nicaragua: obispos suspenden diálogo para pacificar el país

Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega.
Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. AFP

El diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis sociopolítica acumula 180 muertos en dos meses, cayó ...

Copa del Mundo Neymar se entrena en el gimnasio tras decepcionante debut de Brasil

El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave.
El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. AP

De regreso a Sochi, la ciudad a orillas del mar Negro, donde tiene establecida su base durante el Mundial de Rusia 2018, ...

CARRETERAS SPIA solicita ‘coordinación’ en inversión de carriles

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó ayer un operativo de inversión de carriles en la vía que conduce al puente ...