Dar a luz es peligroso en Haití

10:17 a.m. - PUERTO PRINCIPE, Haití. (AP). -Dar a luz es un acontecimiento peligroso para las mujeres pobres de Haití, la nación con el mayor índice de mortalidad en el hemisferio occidental.

De cada 100 mil mujeres, 630 murieron a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo en 2006: más de cinco veces el promedio en América Latina y el Caribe, según las Naciones Unidas.

"El índice de mortalidad materna en Haití es embarazoso para el mundo occidental ... son muertes evitables", dijo la doctora Wendy Lai, una obstetra con la agrupación Médicos Sin Fronteras Holanda.

Los especialistas dijeron que la situación mejoró en las últimas décadas, gracias al cuidado maternal gratuito dispensado en algunos hospitales y la labor de organizaciones no gubernamentales como MSF y Partners in Health (Socios en la Salud).

MSF se trasladó recientemente a una instalación mayor tras dos años y medio en un edificio tan congestionado que los médicos no podían desplazarse en torno a las camas de algunos pacientes.

Empero, las necesidades son mucho mayores en un país de caso 10 millones de habitantes que tiene el mayor índice de natalidad en el hemisferio occidental caso 36 nacimientos por cada 100 mil habitantes.

La salud materna es uno de los hechos que han insistido la Iniciativa Global Clinton y los organismos de las Naciones Unidas, parte de un llamamiento más amplio para aumentar la ayuda y las inversiones que Bill Clinton y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon hicieron esta semana durante una visita a Haití.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...