8:53 a.m. - BERLÍN, Alemania (DPA).- El Parlamento alemán dio comienzo hoy a un debate sobre la enmienda de la restrictiva ley de investigación con células madres embrionarias.
Según la legislación vigente, en Alemania sólo se pueden utilizar para experimentos líneas de células embrionarias producidas y conservadas en el extranjero antes del 1 de enero de 2002.
Los científicos alemanes se quejan de que las células con que cuentan carecen, en parte por su edad, de la calidad necesaria para investigar y sostienen que no están a la altura del material del que disponen sus pares en otros países, lo que dificulta la cooperación internacional.
La comunidad científica alemana solicitó en una carta dirigida a los diputados la supresión completa o parcial de las restricciones a la investigación con células madre embrionarias.
"La investigación con células madre abre la puerta a nuevas chances de cura de enfermeddas como el Parkison y la diabetes", sostienen el Centro Alemán de Investigación de Cáncer y otras instituciones científicas germanas en la misiva.
Al mismo tiempo, entidades eclesiásticas y organizaciones de activistas a favor de la vida apelaron a los parlamentarios a prohibir el uso de estas células porque utilizan embriones sobrantes de los procesos de fecundación 'in vitro'.
Las opiniones están muy divididas en el seno del hemiciclo alemán, compuesto por 613 diputados. Una mayoría de 184 parlamentarios favorece, al igual que la ministra alemana de Investigación, Anette Schavan, la propuesta de permitir la importación de líneas de células producidas hasta el 1 de mayo de 2007.
