Declaran emergencia en bancos de sangre de Perú

11:24 a.m. - LIMA, Perú (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú declaró en estado de emergencia a todos los bancos de sangre del país en respuesta al contagio de Sida de dos personas que recibieron transfusiones contaminadas, publicó hoy la prensa local.

"A partir de este momento todos los bancos de sangre de Perú serán sometidos a una evaluación más exhaustiva", manifestó en una rueda de prensa el ministro de Salud del país andino, Carlos Vallejo.

El titular de salud informó de la creación de una comisión multisectorial para el diseño de un Sistema Nacional de Provisión de Sangre Segura con el objetivo de dotar a Perú de las herramientas para evitar nuevos casos de contagio de VIH a consecuencia de transfusiones sanguíneas.

Esta medida se produce tras conocerse ayer que un niño de un año resultó infectado con Sida en un hospital del Callao al recibir una transfusión contaminada, lo que se une a la denuncia de otra paciente del mismo hospital que también resultó contagiada con la terrible enfermedad.

El responsable de los bancos de sangre de Perú, José Fuentes-Rivera, señaló a la prensa que los pasos siguientes a la declaración de emergencia implican la intervención de todos los bancos de sangre, crear centros de donación a corto plazo e impulsar la donación voluntaria de sangre como prioridad nacional.

Menos del 4% de la sangre donada en Perú procede de voluntarios. El resto proviene de "reposiciones", donaciones hechas por familiares o amigos de personas que recibieron una transfusión o por personas que perciben una compensación económica por entregar su sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...