Demanda de iguanas y ranas activan el tráfico ilegal en Guatemala

9:46 a.m. - GUATEMALA, (EFE). -Las iguanas verdes y las ranas de ojos rojos, son las especies exóticas guatemaltecas más apreciadas en Estados Unidos y Europa, y aunque las autoridades permiten las exportaciones de algunas de estas, la alta demanda ha favorecido el tráfico ilegal.

La secretaria del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala, Claudia Santizo, aseguró a Efe que su institución ha detectado redes de tráfico de animales silvestres que los capturan de forma ilegal en el país y que, tras mantenerlos almacenados un tiempo, los embarcan hacia Estados Unidos y la República Checa.

"Los animales que más demanda tienen en el extranjero son las iguanas verdes, las ranas de ojos rojos y verdes ( Agalychnis), iguanas de desierto ( Ctnosaura paleaaris), monstruo de gila ( Heloderma horridum charlesboquerti), serpientes, tarántulas y tortugas", precisó a Efe el director de Vida Silvestre del CONAP, Kurt Duchez.

Santizo aseguró que el tráfico de animales silvestres está prohibido y que el CONAP sólo otorga licencias de exportación para las especies que han sido reproducidas en cautiverio y provenientes de empresas registradas para ese fin.

En marzo pasado, el CONAP canceló la licencia a la empresa Zooservicios, que tenía un lucrativo negocio con el tráfico ilegal de animales exóticos a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...