salud mental

Depresión, la epidemia del siglo XXI

El trastorno depresivo es más que un asunto de actitud, pues se ha comprobado que este conlleva un componente hereditario.

Un estudio, publicado en ‘Nature Genetics’ ha presentado por primera vez 17 variaciones genéticas que podrían asociarse a la depresión.

Se trata de una condición que afecta a cerca de 350 millones de personas en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

Temas:

La depresión puede ser leve, moderada o severa.  La depresión puede ser leve, moderada o severa.
La depresión puede ser leve, moderada o severa. ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez

La depresión es un trastorno que hace que quien lo padezca pierda el sentido de su vida y la contemple de una forma sombría y negativa.

Es más que una simple tristeza. Es considerada la epidemia del siglo XXI, ya que afecta a cerca de 350 millones de personas en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

Para aclarar sus síntomas, la OMS presentó en 2012 una campaña que refleja este trastorno del estado del ánimo con la metáfora de “vivir con un perro negro”, un animal negativo y dominante que acompaña a quien la padece para recordarle su estado, arrebatarle el apetito, robarle el sueño y apoderarse de su seguridad y autoestima, hasta eliminarle el gusto de aquello que antes le producía placer.

La depresión no solo tiene causas ambientales, sino también genéticas.

Por ello, el componente hereditario de esta enfermedad silenciosa ha sido objeto de estudio por diversos científicos alrededor del mundo, los cuales no habían podido identificar qué genes aumentan el riesgo de sufrir este trastorno.

Sin embargo, una nueva investigación ha presentado por primera vez 17 variaciones genéticas que parecen estar asociadas con la depresión. El hallazgo, publicado en la revista científica Nature Genetics, fue realizado por científicos del Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

La depresión es un trastorno que la persona padece y no se da cuenta que lo tiene; es decir, no reconoce su condición, explica la psiquiatra Juana Herrera, exdirectora del Instituto Nacional de Salud Mental ( Insam).

La especialista agrega que habitualmente las personas suelen buscar la atención de salud ante otras patologías médicas, mas no aquellas vinculadas a los trastornos del ánimo.

Prevalencia en el país

En Panamá, la depresión es una de las 10 causas principales de morbilidad médica en salud mental que se diagnostican en los centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud cada año, según el departamento de Registros y Estadísticas de la entidad.

En 2015 se diagnosticaron 2 mil 148 casos de episodios depresivos no especificados, 452 episodios de depresión leve y 448 de trastorno mixto de ansiedad y depresión.

Las cifras no incluyen las consultas realizadas en clínicas privadas ni en la Caja de Seguro Social.

La depresión también se presenta en niños y jóvenes del país. El estudio “Prevalencia de la depresión y tipos de maltrato en alumnos de VIII grado”, presentado en junio de 2016 y realizado en 46 escuelas públicas el país con una muestra de 3 mil 619 estudiantes, halló que el 11.6% de esa población estudiantil padece depresión. La investigación fue realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Gran parte de las personas deprimidas no suelen acudir a consulta precisamente por considerar que no padecen una enfermedad, añade el psicólogo clínico Emmett Villavicencio, jefe del Departamento de Psicología Clínica del Insam.

  Las máscaras de la depresión

La depresión no discrimina al elegir a sus víctimas.

Las vidas de personalidades reconocidas —como el actor Robin Williams, el músico Kurt Cobain y el escritor Ernest Hemingway— se vieron ensombrecidas tras padecer este trastorno, al punto de provocarse el suicido.

Se trata del trastorno mental más común en América Latina y el Caribe, según la OMS.

El asunto va más allá de estar triste. Es una enfermedad mental clasificada en el grupo de los trastornos del humor, explica el psicólogo clínico Emmett Villavicencio, jefe del Departamento de Psicología Clínica del Insam.

A la fecha, la depresión es la patología de salud mental más frecuente que existe en el mundo, y es también uno de los menos diagnosticados y que más discapacidades y pérdida de años productivos genera, recalca la psiquiatra Juana Herrera, exdirectora del Insam.

Según su intensidad, el trastorno puede clasificarse en leve, moderado o severo.

Esta condición involucra alteraciones en la producción de neuroquímicos en el cerebro, explica la psiquiatra. Cuando neuroquímicos —como la serotonina— disminuyen comienzan a presentarse síntomas depresivos, detalla.

Esta enfermedad puede cursar síntomas psíquicos, como dificultad para concentrarse y mantener la atención, pensamientos o ideas recurrentes de minusvalía, culpa y vergüenza, problemas de memoria, enlentecimiento del pensamiento, pesimismo etc., así como síntomas somáticos, entre los que están pérdida o aumento del apetito, disminución de la líbido, agotamiento exagerado, trastornos del sueño e inhibición psicomotriz, enumera Villavicencio.

En algunos casos de la depresión severa se pueden observar síntomas psicóticos, como alucinaciones auditivas y visuales, ideas delirantes caracterizadas por temas de culpa y catástrofes.

Factor neuroquímico 

La depresión es una enfermedad que en su etapa severa puede conllevar al suicidio, de acuerdo a la OMS.

Herrera lo explica así: “La gente piensa erróneamente que la depresión es un tema que puedes sacudírtelo, así como te sacudes la ropa; sin embargo, es más que eso. Con el trastorno depresivo ocurren en el cerebro cambios neuroquímicos, por lo que si la persona no detecta los factores estresantes y desencadenantes, y si no le da tratamiento, dicha disminución de serotonina va a seguir bajando, ocasionando que se tenga, primero, un pensamiento negativo, luego una autoagresión mental, para continuar preparando el evento de hacerse daño porque esa es la vía que encuentra para solucionar su problema. El trastorno va llevando a la persona a pensar que si abandona este mundo dejaría tranquilos a aquellos que lo rodean, y su sufrimiento acabaría”.

  Tratamiento

Cuando se padece depresión, se tiene una pérdida significativa de la capacidad para experimentar placer en actividades que antes se disfrutaban, pérdida de motivación, así como la afectación para planear y ejecutar un proyecto de vida, menciona Villavicencio.

“La ausencia de un proyecto de vida, que supone una activa vinculación con el otro, enfrenta al sujeto con el vacío, la falta, la desesperanza, que a su vez empuja o moviliza un impulso autodestructivo. En este sentido, el suicidio es un peligro latente en la depresión, y debe ser entendido como un riesgo concreto y real”, apunta.

El psicólogo recalca que que en la actualidad millones de personas deprimidas recurren al suicidio, las adicciones o conductas autodestructivas como “una forma de dejar de sentir o manejar el dolor, pero es un dolor que no se limita a la experimentación o expresión sintomatológica, sino a un llamado en la trama intersubjetiva que la utiliza como una forma de comunicar”.

Por lo tanto, el psicólogo indica que es imperativo que al sujeto deprimido se le devuelva su capacidad para pensar, reflexionar, elaborar. Para esto es necesario la intervención farmacológica y psicoterapéutica.

El acompañamiento también es clave en el proceso, coinciden los especialistas.

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, expresó en una ocasión que “la ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz, como lo son unas pocas palabras bondadosas”.

En este sentido, Villavicencio explica que a pesar del avance en el campo farmacológico, esta frase no pierde vigencia puesto que el uso correcto y consistente del mejor antidepresivo dependerá en gran parte de la calidad de la relación entre paciente y el médico o psicoterapeuta.

La depresión se alivia, mas no se cura, recalca Herrera, porque “uno es un ser humano y vive emociones”. En este sentido, la psiquiatra recomienda aprender a manejar la situación con psicoterapia, fármacos y un estilo de vida saludable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...