Desafíos en la lucha contra la malaria

10:40 a.m. - Ginebra, Suiza (EFE).- La lucha contra la malaria, que durante la última década ha avanzado a pasos agigantados, precisa de unos continuos esfuerzos financieros y, por otra parte, de una amplia vigilancia para evitar que se creen resistencias a los medicamentos.

Así lo afirmó hoy Jan Van Erps, miembro de la Secretaría de la campaña "Hagamos retroceder la malaria". Esta campaña se inició por primera vez hace diez años y en ella participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, el Sida y la Tuberculosis, además de otros organismos privados.

"Durante 10 años decíamos que cada 30 segundos moría un niño de malaria, hoy decimos que cada 2-3 minutos salvamos a un menor, se han hecho muchos progresos, pero los desafíos que aún enfrentamos son mayúsculos", señaló en rueda de prensa Van Erps.

Dos son los retos más acuciantes de una enfermedad que en el 2008 mató a 863 mil personas, dijo: que disminuyan las aportaciones financieras y que se creen resistencias a los medicamentos.

Alertó del peligro que supondría una relajación en este asunto de los gobiernos locales y de los donantes como consecuencia de que en algunos países la incidencia de la malaria está disminuyendo y en otros se está cerca de la erradicación.

Entre el 2004 y el 2009 la financiación contra este mal alcanzó los 1.800 millones de dólares al año, según la campaña. Con respecto a la resistencia a los medicamentos del virus de la malaria, si bien aún no se ha detectado a gran escala, avisa de que que puede suceder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...